noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

De cabeza ya en el martes 10 de julio del 2018 y este programa acompañándoles todos los días. Contándole cosas. Cosas que pasan. Cosas interesantes. Cosas algunas apasionantes, otras decepcionantes, algunas llenas de expectación, otras de diversión y alguna también con aburrimiento, que de todo hay en la viña del Señor. Lo que hoy hay son cielos despejados, quizá algunas nubes de primera hora, esas que estorban un tanto, el amanecer del día. Pero por lo demás, el día va a ser estable. Temperaturas altas. En varios lugares se van a superar los 36 grados. En los clásicos, ¿no? En los valles de los ríos, en el sur de Gran Canaria y.... Es lo que nos espera para hoy.

Además de un interesante debate acerca de encuentros políticos como el de ayer. ¿Y en qué consiste el debate? El debate consiste en que no todo el mundo está de acuerdo en que lo de ayer fuera o bien un ejercicio de cosmética política o bien un ejercicio de voluntarismo o bien un tratado de deshelar algunas relaciones o bien filibusterismo. Sin más.

Ayer se reunían en Moncloa Torra y Sánchez. Torra se presentó con estas cosas un poquito pueblerinas. Con un regalito del pueblo. Un licor de ratafía, unas hierbas, que eso que yo no lo he probado, pero bueno... Me imagino que al que le guste, pues le gustará mucho. A Torra parece que le gusta mucho. Y con un libro de fotografías del Valle de Arán. Y el otro le dio una vuelta por los jardines de La Moncloa. Mira qué bonito me ha quedado esto, aquí ponía Felipe los bonsáis, está es mi perra...

Y luego entraron en materia. ¿Y en qué materia pueden entrar estos dos? Hombre, desde luego si el lenguaje de uno es “yo solamente contemplo la independencia, la autodeterminación y quiero un referéndum y quiero que liberen a los presos”, pues el otro le dice: “Pues yo tengo un tractor amarillo”. Ninguna de esas cosas las puede hacer aunque quisiera, que vamos a dar por hecho que no quiere. Pero es que aunque quisiera. Con lo cual, dice: "Bueno, pues sí". Pues ganar tiempo, ganaron tiempo. Pero desde luego... Miren, a Torra esto no le sale tan barato porque Torra yendo a la Moncloa ha hecho... Pues como hacen los demás presidentes autonómicos, pues una vez van a ver al presidente del Gobierno a solventar las cuitas que haya entre la administración central del Estado y su administración autonómica.

Y se abrió... Se abrió una comisión de bilateralidad. Bueno, bien, vale. Si ese es el gran logro de la reunión de ayer, pues ya me explicaran. Claro, tanto es así que Torra ha vuelto a Cataluña. Y a pesar del verbo inflamado, a pesar de decir las cosas de siempre, la rueda de prensa posterior y tal y que cual... Los de, los muy cafeteros, los de la CUP, que son los vigilantes del proceso, le han dicho: “Oiga, va a tener usted que dimitir porque se está comportando como un presidente autonómico”. Claro, que es lo que es.

Y por el otro lado, pues Pedro Sánchez tuvo que tragarse que este viniera con un lazo amarillo en la solapa, que es una forma de insultar a Pedro Sánchez y a todos los demás españoles y decir que España es poco menos que una basura democrática y que aquí hay presos políticos y que la policia reprime a ancianitas que van a votar cándidamente con tres o cuatro papeletas cada una. Pero bueno, cándidamente en un 1 de octubre.

Es decir, va uno que quiere acabar con el Estado, te lo dice y tú te pones estupendo diciendo qué bien ha ido todo, como decía ayer Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno. “Qué bien ha ido todo. Que viene el deshielo. A los otros les hacen, por cierto, deslealtad. A los otros les hacen dos referéndums y nosotros, en cambio, en dos meses ya nos hemos reunido con él”. ¿Y? ¿Y qué? Sí. No, no. Y luego están los voluntaristas. “No, no, no. Esto es un importante paso hacia el deshielo”. ¿Pero qué deshielo?