noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señores, señoras, me alegro, buenos días:

 

Pues 9 días ya llevamos del mes de julio. Nos hemos cargado 8. Este es el noveno de este mes de julio del 2018, convirtiéndose este lunes en un día estable, que hay algún chubasco, alguna posibilidad de chubascos por el norte peninsular, pero realmente es un día en el que se va a acentuar un tanto la subida de la temperatura. Nos va a recordar que es más julio que mayo, eh. Que hemos tenido un julio bastante bonancible hasta este momento.

El caso de Patricia Aguilar

Bueno, hoy les hemos contado varias cosas. Hoy hemos hablado con el padre de Patricia Aguilar, la muchacha de Elche, la mujer de Elche que fue captada por una secta. Vivía en la selva de Perú. Ha sido emocionante escuchar a Alberto, a este padre coraje al cual volveremos a escuchar a las 10 de la mañana, porque hemos hablado con él cuando eran las 06:00.

El rescate de los niños de la cueva de Tailandia

Bueno, otra de las... Una de las atenciones fundamentales que el mundo ahora mismo tiene congregadas no es el Tour de Francia, es el Mundial, sí, pero es, fíjense, una operación complicadísima para rescatar a unos niños de una cueva de Tailandia.

Le voy a explicar algunos detalles para que entiendan ustedes exactamente de qué estamos hablando. No se trata de entrar en la cueva. “Cu, cu, cu, cu. ¿Hay alguien? Y llevarse a un niño a caballito”. No, no, no, no, no. Se han rescatado ya a 4 menores, y han pasado la noche en el hospital. La operación fue relámpago. Se inició de manera fulminante cuando las autoridades tailandesas entendieron que las lluvias que empiezan a caer en la zona pueden poner en peligro a los a los 12 niños y al monitor. Los críos parece que están bien. Se sabe que eran los que mejor estaban física y psicológicamente para afrontar un trance brutal.

¿Y por qué el trance es brutal?

Pues porque tienen que atravesar un laberinto claustrofóbico de agua, de piedra, de oscuridad durante casi 4 kilómetros. Miren, para entrar a contracorriente se necesitan 6 horas. La mayoría de ellas buceando. Para salir con la corriente a favor necesitas unas 5 horas. Y la gente está sorprendida porque la misión ha salido con más éxito de todo lo que se esperaba.

Ahora hay que esperar a que se recuperen los niveles de oxígeno en la cueva. Piensen ustedes que los recovecos son tan angostos, el nivel de oxígeno tan bajo que es lo recomendable dejar pasar un poco de tiempo. Por debajo del 15% de oxígeno disminuye, lógicamente, la capacidad de trabajo. Puede afectar a la coordinación de los buzos y los niños. El niño va acompañado por dos buzos, uno de los cuales lleva la bombona de oxígeno. Estos niños llevan una máscara especial, les cubre toda la cara, pueden escuchar a los buzos respirar con naturalidad. Eso les disminuye la sensación de agobio.

¿Y los buzos cómo se guían en la oscuridad de una cueva?

Pues por una cuerda de vida que atraviesa la gruta. Es decir, cojo niño. Primero me ha pegado 6 horas para entrar. Cojo niño, le pongo lo que tengo que poner, nos cogemos a la cuerda y 5 horas para salir. Hay que estar físicamente bien y psicológicamente bien, eh. La operación se puede prolongar entre dos o tres días. Son 90 buzos tailandeses, internacionales, que participan en una en una misión sin precedentes para salvar a unos niños que se refugiaron en la cueva y apenas sabían nadar. Apenas saben nadar. La profesión de buzo... Vamos, hoy nos damos cuenta de lo que es eso. Estar ahí abajo, 6 para entrar, 5 para salir. Horas.