noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

A falta de un día para que tenga lugar el Chupinazo que da incio a los Sanfermines, la coalición que gobierna en Pamplona, formada por Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e Izquierda Unida, ha roto. El alcalde , Joseba Asirón (Bildu), anunció este miércoles la expulsión de los concejales de las dos formaciones de izquierdas, delegando sus funciones en los ediles de Bildu y Geroa Bai. Para conocer la situación del consistorio ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Enrique Maya, exalcalde de Pamplona por la Unión del Pueblo Navarro (UPN). Según ha dicho, la coalición “lleva 3 años con mucho lío”.

“A mí me interesaba mucho transmitiros que esta iba a ser una experiencia piloto para ver lo que podía ocurrir en otros lugares de contar con los independentistas y con los de Podemos”, ha señalado el que fue regidor. “La experiencia han sido tres años que solo se ha hablado de ikurriñas, de homenajes a presos, de recepciones a etarras, de okupas que hacen lo que les da la gana...”, ha resumido. “Un proyecto identitario que va viento en popa” y que de seguir adelante estas ideas “va a ser muy duro para España”.

En cuanto a la iniciativa que llama a las mujeres a vestir de negro el día del Chupinazo para expresar "indignación" y "duelo" porque 'La manada' está en libertad provisional, Maya ha dicho que “se esta pasando de la raya” y algunos “quieren politizar” el lamentable suceso. “Ayer al lado de mi casa vi una especie de procesión con velas y personas vestidas de negro que iban diciendo 'Viva la guerra feminista'. Lo que transmiten es que el miedo va a cambiar de bando. Quieren que esto sea un lugar del enfrentamiento”, ha ejemplificado.

Además, Maya se ha pronunciado sobre la iniciativa del actual alcalde de Pamplona, que ha sugerido unos Sanfermines sin corridas de toros. “Es una auténtica tontería”, ha concluido Maya, que también ha dicho que es el candidato de UPN a las próximas elecciones porque Navarra “no puede estar así”.