noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

Es miércoles. Es 4 de julio del 2018. Le damos la enhorabuena a nuestros oyentes norteamericanos, que los hay, bien en Norteamérica que nos escuchan a través de la Internet, bien aquí en España. Hoy es el Día de la Independencia, su fiesta nacional. En Estados Unidos en 1775 13 colonias en Filadelfia votaron a favor de la independencia el día 2. Lo que pasa que se hizo el Congreso ese, ese Congreso tomó la decisión el día 4, lo publicó el día 4, y es el Día de la Independencia.

Hoy van a caer chubascos, algunos chubascos, pero siguen las temperaturas bonancibles. Son temperaturas que no parecen temperaturas del mes de julio. Un servidor que se ha andado los caminos de España, que pueden ustedes ver en el “Diario de un peregrino” en cope.es. Tuve calor un par de días por Castilla, ese calor castellano que te cae a lomo aquí, en el cogote, y que te hace suspirar por llegar pronto, por llegar como sea al final de una etapa. Apasionante camino de Santiago.

Traslado de los políticos presos a Cataluña

Bueno, pues camino de la prisión de Lledoners están ya los presos. No voy a decir los presos políticos, los presos soberanistas, los políticos presos, aquellos que están de forma provisional en la cárcel preventiva porque todavía tienen que ser juzgados en una vista lo más pronto posible. Se va a realizar. El juez instructor ha dado autorización para que vayan a una cárcel cercana a su domicilio y ello en sí mismo, ello en sí mismo no tiene más problema o es perfectamente comprensible de no ser porque, evidentemente, quien realiza ese gesto, que es la política gubernativa penitenciaria, tiene algún interés más que el propio interés razonable de que esta gente, que podría estar también en libertad provisional, en libertad si así se determinara por parte del juez, esté cerca de sus abogados, de su familia, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Por qué?

Pues porque evidentemente todo ello tiene ese aspecto de factura a pagar por parte del Gobierno de España, que debe a unos cuantos votos su propia Constitución. Y que, además, manda mensajes constantemente el mundo independentista, como el de Carmen Calvo, por ejemplo, en el Congreso. “Vamos a realizar un diálogo sin cortapisas”.

¿Por qué?

Porque de esa manera, hombre, se garantiza que Esquerra Republicana revise su postura ante el nombramiento del director de Radio Televisión Española, del director-presidente de Radio Televisión Española. Y, bueno, aclara inmediatamente... Bueno, pueden hablar de lo que quieran o pueden pedir lo que quieran, si piden un referéndum de autodeterminación se les dirá que no.

Pero, claro, si hay un orden del día y en ese orden del día entra de alguna manera, es decir, negro sobre blanco, la pretensión de hablar con el Gobierno, de negociar con el Gobierno un referéndum de autodeterminación, es un paso dado simbólico que no tiene más importancia práctica que la de decirles que no, que es lo que va a decirles Pedro Sánchez, entre otras cosas porque no puede decir otra cosa que no sea eso.

Pero ya está ahí. Es decir, hay un momento en el que la distensión, veníamos hablando esta mañana, la distensión tiene, o los gestos de distensión tienen un límite en el que pasan a ser, se transforman en gestos de debilidad, y esta gente huele la sangre muy bien. Son tiburones, eh. Huele perfectamente bien la sangre. Ya ven ustedes todo lo que hay preparado, todas las “performance” o los numeritos cursis a más no poder que van a organizar todos estos de la CDR de tal y de cuál y los independentistas para recibir a sus héroes, que son delincuentes potenciales. Y digo potenciales porque ya veremos qué es lo que dice el Tribunal cuando les juzgue.