noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La Habana del 53 era una ciudad extraordinaria, no solo como ciudad sino con un golpe de Estado que había sido el primer coletazo de la revolución. Por eso, la ha elegido el abogado y escritor Iñaki Martínez, para ambientar su última novela “Donde los hombres llevaban sombrero”.

“Una ciudad donde tengo buenos amigos, a la que intento ir al menos una vez al año”. El régimen de Fulgencio Batista era corrupto, y con una conexión con la mafia que no escondía. “En ese marco la traición estaba al doblar la esquina”. En ese contexto escribe la novela, su tercera, para seguir contando aventuras de los protagonistas de su anterior libro.

Los espías que se meten en conversaciones ajenas, son distintos al contraespionaje cubano. “La diferencia eran los medios, pero por encima de eso, la unidad entre los servicios de inteligencia y los de ahora. El factor humano”. Las maquinas han evolucionado, pero dice el escritor que no cambia el espía, y la anticipación ante el conocimiento de la información.

Sus protagonistas son vascos casi siempre porque “el vasco tiene un espíritu aventurero”. Y el punto de esta intensa trama arranca con el secuestro de la primogénita del imperio Bacardí. Hechos históricos a los que se ciñe Iñaki Martínez. Luego su pasión por los agentes de espionaje hizo el resto.

COMPRAR EL LIBROLa novela de la Cuba más espectacular, la Habana de los años cincuenta.

La historia de un país que cambió una dictadura por la revolución.

En Donde los hombres llevan sombrero, Iñaki Martínez retoma la vida de tres de los principales personajes de su anterior novela, La ciudad de la mentira, y los reúne en un nuevo enclave de interés social y político: la Cuba de la dictadura de Batista.
Han pasado más de diez años desde los acontecimientos vividos por Stanley Mortimer, Joan Alison y Martín Ugarte en Tánger, y los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

Alrededor de su encuentro se gestarán intrigas políticas y criminales que incluyen un secuestro, varios asesinatos y la búsqueda de un tesoro hundido en el Caribe.

Además, Martín deberá aclarar sus sentimientos hacia Joan en una ciudad, la Habana, donde también conocerá a Carolina Bacardí, una joven y rica heredera, y a Tatalí, una jovencísima y encantadora prostituta que lo encandila.

En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la jovent heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.

Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución.