noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de exteriores, Jopep Borrell, asegura que "dependerá de las circunstancias. De aquí a entonces espero que los países tomen conciencia

Josep Borrell cree que, en el caso de que a otro barco le pase lo mismo que al Aquarius, habrá que tener en cuenta "las circunstancias" para decidir si España actúa igual o, no: "De aquí a entonces espero que los distintos países hayan tomado conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene. De momento, vamos a intentar que la gente llegue a buen puerto".

El ministro de Exteriores sostiene que "podemos aumentar el número de personas a las que recibimos, pura y simplemente para cumplir lo que acordamos. España está muy lejos de haber cumplido con los cupos de inmigrantes que se asignaron a nuestro país. Estamos muy lejos de haber asumido nuestra parte"

Borrell define el acto del gobierno español como "una llamada de atención simbólica fuerte a la Unión Europea". La inmigración será uno de los temas que estarán sobre la mesa en el proximo conseho europeo y el ministro espera que "no sea una consideración de retórica que no conduce" a nada. "Se trata de impulsar políticas comunes de la Unión para que todos juntos hagamos frente a un problema que es de todos".

El ministro de Exteriores defiende la actuación del gobierno español respecto al Aquarius: "Es un acto que deberá empujar la reflexión y decisión para llegar a una política común para hacer frente a la inmigración que es un problema de los más graves a los que nos enfrentamos". Y recuerda que "en el pasado dejamos a Grecia sola, luego le tocó a Italia, y nos podría tocar a nosotros"

CATALUÑA

El titular de Exteriores no entra en las descalificaciones que ha recibido de Puigdemont: “No sé por qué me llama radical o ultra pero no responderé con otros insultos sino con hechos”. Es verdad que la imagen de España “ha quedado dañada, se ha vertido mucha insidia y mentira y tengo que defender la imagen de un país pero no soy el ministro de asuntos catalanes”.

Respecto a la decisión del gobierno de la Generalidad de reabrir las embajadas catalanas en el exterior, Borrell recuerda que el "Tribunal Constitucional ya dictaminó que las comunidades autónomas pueden tener servicios de representación exterior". Y matiza: "No se puede prohibir que las tengan ya que no hay base jurídica. Si las cosas circulan con normalidad, en la normalidad estaremos, y sino pues ya veremos".

REUNIÓN EEUU-COREA DEL NORTE

Para el ministro de Exteriores es "una exraordinaria noticia” que los líderes de EEUU y Corea del Norte se sienten a hablar. Esta reunión ha estado a punto de no producirse" y es importante porque “vivimos en un mundo peligroso donde las armas químicas son un riesgo y todo elementos de distensión es positivo”.