noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Todas las mañanas la actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

A veces, en nuestro día a día económico y en asuntos de inversión nos falta algo de erudición. ¡La terminología financiera y el argot económico superan al común de los mortales y luego vienen los sustos!

Diversifiquemos el riesgo y no concentremos todo nuestro dinero en una sola inversión. Repartamos el riesgo, por ejemplo, en acciones de distintas empresas: unas de compañías tranquilas y con ganancias recurrentes, digamos clásicas; otras, de empresas que crecen y se abren al mundo, digamos fogosas; y otras, que sean innovadoras, digamos disruptivas…

Combinemos esa cartera de renta variable, con bonos y obligaciones, deuda del estado, la llamada renta fija que siempre asegura una rentabilidad mínima.

Los intrépidos y osados se atreven a invertir en nuevos negocios, aunque hay que hacerlo con mesura y tino, sin excesos, no jugándose hasta la camisa en el envite…

El desconocimiento financiero puede llevar a una mala canalización del ahorro y nos dejamos engatusar por algún encantador de serpientes que nos enreda prometiéndonos el oro y el moro. Siempre hay qué contrastar cuáles son las rentabilidades de mercado, entender cuál es el negocio de la empresa que tanto promete, qué hace y cómo lo hace e ir con pies de plomo ante esos cantos de sirena… ¡toda inversión requiere reflexión! pros y contras y palpar su realidad.

También hay que tener en cuenta el el nivel educativoa la hora de saber invertir porque quienes tienen poca formación van más despistados en asuntos financieros y justo lo contrario sucede con quienes tienen mayor preparación y formación universitaria…