noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde, que ha seguido de cerca el transcurso del 'procés', revela que la Generalitat siempre intentaba desacreditar al Estado

La corresponsal de Le Monde, Sandrine Morel, ha contado este martes en 'Herrera en COPE' que los periodistas extranjeros que se desplazaron a Cataluña para seguir el 'procés' tienen la visión común de "cómo se nos trataba de dirigir el mensaje. Se nota cómo intentan liarte".

Sandrine desvela que todos los corresponsales "teníamos un hilo de WhatsApp directo con la Generalitat en el que se nos bombardeaba a cualquier hora con cualquier tema: independencia, corrupción del PP... Todo para desacreditar al Estado". Incluso "enviaban mensajes de lo que estaba bien o artículos de compañeros que sí molaban".

Morel se sincera con 'Herrera en COPE', porque no siempre se ha sentido cómoda trabajando: "Normalmente nuestro trabajo es tranquilo. He tenido comentarios en twitter y algunos con odio. Esos comentarios son molestos".

"Hubo un momento en el que era un poco pesado la manera en la que se miraba al conjunto de los corresponsales. Unos decían que si nos habíamos tragado la propaganda de los independentistas. Otros intentado coger la informacion que dabas en el sentido que a ellos les convenía". Morel argumenta así que cada parte implicada actuaba de una manera bien distinta: "Lo que no se veía era que nosotros teníamos mucha información por parte de los independentistas y teníamos cerradas las puertas del Gobierno. Las estrategias de comunicación de ambos eran muy distintas" 

"El 22 de septiembre", relata Sandrine "había muchos nervios". "Se dan cuenta de que no todo va como ellos pensaban pero sí continúa la voluntad de creer y de luchar". "Irresponsable" es el calificativo que la periodista francesa utiliza: "Todo parece como un juego, hay mucha irresponsabilidad. Se lanzan muchos mensajes públicos y se llega a unas situaciones en las que se ve que va a ver un choque". "Estamos convencidos de que podemos hacerle caer (Rajoy)" fue una de las frases que Sandrine escuchó de los independentistas.

Antes, en junio de 2017, Sandrine se reunió con "el director de comunicación del PdeCat y miembro del Govern". Fue una conversación en la que se notaba que "estaban convencidos de que el Gobierno iba a permitir un referéndum". En este momento de la conversación con 'Herrera en COPE' Sandrine califica de "tremenda" la situación que vivió: "Hablaban de la posibilidad de que si se impedía el referéndum las calles se llenaría. Me parecía tremendo lo que decía y me dijo la chulería de: 'Si compramos dos páginas de publicidad en le Monde escribirás lo que tus jefes te digan. Así funcionan las cosas aquí' "

"En el huracán catalán". Así es como se titula el libro en el que Sandrine Morel explica cómo ha vivido "el temor, el crecimiento del odio dentro de una sociedad que hoy en día se encuentra terriblemente fracturada por un conflicto cuyas consecuencias aún resultan difíciles de valorar".

COMPRAR EL LIBROReflexiones de una corresponsal inmersa en el procés.

A lo largo del convulso otoño político de 2017, los corresponsales en España han gozado de una privilegiada mirada sobre los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del referéndum catalán del 1 de octubre. En primer lugar, porque el propio

Ejecutivo catalán les dio un protagonismo importante de cara a internacionalizar el conflicto. Y, en segundo lugar, porque contemplaban los hechos desde la perspectiva única que da la falta de vinculación emocional.

Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España, nos cuenta en este libro su versión de lo acontecido con información de primera mano y con un resultado sorprendente. En la obra se reproducen declaraciones de los protagonistas desconocidas hasta ahora. Aunque no es este un análisis aséptico. La visión de Sandrine es crítica y mordaz, y pone en evidencia las estrategias de manipulación y movilización llevadas a cabo por las partes, a la vez que da su propia versión de los hechos sobre los verdaderos motivos —históricos, políticos y económicos— que confluyeron en el procés.

Un relato que pone luz a unos acontecimientos que forman ya parte de la historia de este país y que siguen muy abiertos en nuestras propias vidas cotidianas.

 

AGENCIAS

El diario 'Le Monde' revela que Puigdemont le ofreció publicidad a cambio de hablar bien del independentismo

 

La corresponsal del diario Le Monde en España revela en un libro sobre el procés que Puigdemont le aseguró en 2016 que estaba convencido de que podía hacer caer a Rajoy y añade que desde el PDeCAT la ofrecieron meter publicidad en su medio a cambio de que hablara bien del independentismo catalán.

"En el huracán del procés" es el título del libro en el que Sandrine Morel explica que ha intentado reflejar "la visión de una persona que, sin ser española, ni catalana, ha asistido con tristeza y temor al crecimiento del odio dentro de una sociedad que hoy en día se encuentra terriblemente fracturada por un conflicto cuyas consecuencias aún resultan difíciles de valorar".

La periodista comienza el relato con el pistoletazo de salida del procés en 2012, con Artur Mas, y prosigue con el papel de ANC y Ómnium, la presión a los informadores, la escalada de tensión y la desobediencia masiva con la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia.

Incluye 'off the récord' mantenidos con los protagonistas. Entre ellos, Sandrine Morel cuenta un off que mantuvo con Carles Puigdemont tras una entrevista que le realizó en 2016. "Estamos convencidos de que podemos hacer caer a Rajoy", la aseguró argumentando a la vez que para él "esto es un duelo" y estaba "decidido a vencer".

En esa conversación, Puigdemont le hizo un diagnóstico de la situación y aseguró que Rajoy ya no mandaba en Madrid, sino que quienes de verdad llevaban las riendas eran José María Aznar y Soraya Sáenz de Santamaría. La autora precisa que ella no le veía ningún sentido a esta afirmación pero que seguramente el expresidente catalán trató de hacerla creer que era la derecha dura la que había tomado el control del Gobierno central.

En otra parte del libro, explica la conversación que mantuvo en el bar de un hotel en Barcelona con un director de Comunicación del PDeCAT en junio de 2017. "Hablamos en un tono informal, acerca del referéndum del próximo 1 de octubre. Le expongo mis dudas sobre su legitimidad, sobre las garantías que pueden ofrecerse en el caso de una consulta organizada unilateralmente, sobre las consecuencias que entrañará retar a Madrid", expone.

Otra de las conversaciones reflejadas en "En el huracán catalán" fue con Oriol Pujol, quien se mostró convencido de poder "forzar" al Estado a negociar un referéndum alegando que Convergencia era mucho más que un partido: "Convergencia es el país", aseguró.

 

EFE

El PDeCAT recalca que ningún responsable del partido ofreció pagar a Le Monde

El PDeCAT ha negado hoy que como partido sugiriera al periódico francés Le Monde pagar publicidad a cambio de un trato informativo favorable al 'procés' y ha recalcado que la persona que le habría hecho esta oferta a la corresponsal Sandrine Morel no tiene responsabilidades en la formación política.

El PDeCAT ha negado hoy que como partido sugiriera al periódico francés Le Monde pagar publicidad a cambio de un trato informativo favorable al 'procés' y ha recalcado que la persona que le habría hecho esta oferta a la corresponsal Sandrine Morel no tiene responsabilidades en la formación política.

El PDeCAT ha salido así al paso de las afirmaciones de Morel, corresponsal de Le Monde en España, en su libro "El huracán catalán", en el que asegura que un responsable de comunicación del partido, del que no desvela su nombre, le hizo esta propuesta.

Fuentes de la formación heredera de CDC han desmentido este extremo y han asegurado que ni han participado ni participarán en operaciones de este tipo.

Las mismas fuentes han subrayado que el "presunto implicado" al que hace alusión la periodista francesa en su libro "no tiene responsabilidades en el partido".

En esta misma línea, la portavoz de la formación, Maria Senserrich, ha dicho en rueda de prensa que el partido ni siquiera paga por publicidad en medios catalanes ni españoles, por lo que tampoco lo hace en internacionales, ha aseverado.

En el libro, subtitulado 'Una mirada privilegiada al laberinto del procés' y que será publicado el día 5 de junio por Planeta, Morel explica que se encontró en junio de 2017 en el bar de un hotel de Barcelona con un responsable de comunicación que dice que es del PDeCAT, con el que mantenía una relación de confianza desde hacía años y del que no revela su identidad.

Entonces mantuvieron una conversación informal sobre la consulta soberanista del 1 de octubre, según Morel, que relata que expuso al responsable de comunicación sus dudas sobre la legitimidad del proceso y las consecuencias de "retar a Madrid".

En este punto, Morel escribe que su interlocutor se sintió "molesto" ante su escepticismo y consideró que era "demasiado crítica con el independentismo".

"Y me suelta una frase que me dejó helada: «Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan...»", prosigue la narración.

Según la periodista, cuando el responsable de comunicación apreció su indignación, respondió "avergonzado" con un "bueno, así funcionan las cosas aquí".