noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Dice el historiador Fernando García de Cortázar que si participase en uno de esos concursos de preguntas, ganaría seguro. Y es que claro, son muchos años recorriendo España. En primer lugar porque sus padres le transmitieron esa pasión por conocer España, y en segundo, porque ha oficiado 507 bodas visitando 42 provincias. Así, se puede conocer España.

Acaba de publicar “Viaje al Corazón de España” donde desgrana cada provincia, con sus ciudades y sus pueblos. Costumbres, arte, arquitectura, gastronomía y personajes históricos. Es difícil quedarse solo con una idea, pero García de Cortázar se moja. “El momento más importante lo he tenido en Sevilla. De Castilla La Mancha me quedo con El Greco. En Castilla y León, está mi patria universitaria”, y asegura el historiador que Cataluña, “contribuye a la conciencia nacional”.

Aboga por viajar con conocimiento porque “si se tiene una cultura que aproxime las ciudades, la emoción es mayor”. Este nuevo libro tiene el objetivo de fomentar la conciencia nacional. No falta ni un solo lugar y “si se me han escapado rincones es porque están todavía ocultos”.

Carlos Herrera le pide al autor que siga escribiendo para poderle llamar más veces, a lo que Fernando responde: “Mientras vivimos hay que seguir caminando y leyendo”. A propósito, gracias por leer.

COMPRAR EL LIBROFernando García de Cortázar, con un enorme bagaje como historiador y viajero por España, acomete aquí su obra más ambiciosa: un viaje sentimental al corazón de la nación a la que ha dedicado todas sus energías y su decidido compromiso intelectual, un viaje también contra el olvido en horas de desaliento colectivo.

A lo largo de unas 900 páginas el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento caminar por los siglos, en sus momentos de esplendor o desasosiego. Nunca antes un solo autor había acometido semejante tarea y la había culminado con tal éxito.

Una obra excepcional, que pretende servir de guía para recorrer la geografía española con el acompañamiento de un notable escritor que, gracias a su sensibilidad literaria, nos hace gozar al mismo tiempo de rincones inéditos o bellezas ocultas y de encuentros inesperados en los caminos más trillados.

Este libro se completa con numerosas ilustraciones, de característico estilo abocetado, que, al igual que el relato que vienen a completar, son una mezcla equilibrada de lugares ineludibles y rincones más desconocidos.

También, abundando en la parte gráfica de la obra, un experimentado cartógrafo e ilustrador ha elaborado un espectacular mapa de gran formato que recoge por medio de iconos cincuenta de las principales maravillas de España