noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración de Renault, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en Cope' coincidiendo con el 40 aniversario de la factoría de Palencia, donde ha explicado cómo es posible fabricar un coche en 58 segundos. Según ha dicho, lo fundamental es contar con un “equipo extraordinario de personas” y la “disciplina” que caracteriza a una casa exigente.

A este respecto, ha señalado que la fábrica “es una referencia a nivel mundial”, y ha desterrado falsas creencias, pues lejos de lo que puede pensarse, es Castilla y León y no Cataluña o Aragón “la primera automovilística de España”. No en vano, solo el año pasado allí se fabricaron 580.000 coches, básicamente Renault y Nissan.

En cuanto al empleo que la compañía genera, Mozos ha señalado que aglutinan “14.000 empleos directos” y un volumen de negocio de “8.000 millones de euros”. Unas cifras que ascienden a “19.000 empleos directos” y a un total de “10.500 millones de euros” si se tiene en cuenta la alianza Nissan-Renault.

Además, la casa es la “primera multinacional de todos los sectores que hay en España” y la “séptima compañía en facturación” del país. Una posición privilegiada teniendo en cuenta que la industria del automóvil representa el 16% del PIB, del cual un 10% se circunscribe al automóvil.

Mozos ha señalado que entre los retos actuales a los que se enfrenta el sector está “la fiscalidad”. En este sentido, ha explicado que “hay que fomentar la fiscalidad verde”, esto es, la producción de coches que emiten menos emisiones contaminantes a la atmósfera que los convencionales, las “ayudas a las inversiones productivas y la inversión en competitividad”.

En lo que respecta a los coches eléctricos, ha criticado “la falta de confianza” que se le da al consumidor, fundamentalmente por los escasos puntos de carga en ciudades grandes como Madrid si se comparan con los de sus homologas europeas, como París. Y ha dicho que se vislumbra lejano el momento en que los coches eléctricos sustituyan completamente a los de combustible.