noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Después del músculo que sacaron este lunes las Fuerzas Armadas para demostrar que la base de Rota tiene capacidad para convertirse en el quinto cuartel general de nivel estratégico de la Unión Europea, ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' Lucas Muñoz Bronchales, general de División del Ejército del Aire, que ha explicado que debido al Brexit “España está ofreciendo la base gaditana para asumir el mando de la Operación Atalanta”, que lucha contra la piratería en el Índico.

Según ha informado, la Operación Atalanta ha permitido combatir “con mucho éxito” a los mercenarios en alta mar. La presencia española se remota a los últimos 10 años. De hecho, “con Francia iniciamos esta operación”. A lo largo de este tiempo, “España ha contribuido con una gran cantidad de medios”, ha señalado.

El general ha dicho que la misión trata de brindar “protección y seguridad a las pesquerías que se encuentran allí y a los barcos que faenan en aquellas aguas para prevenir los asaltos de los piratas”. Además, “junto con la operación militar, se han desarrollado iniciativas diplomáticas y legales con otros países de la zona”.

La base de Rota, que es propiedad del Estado español pero de uso compartido con el ejército estadounidense, vería así incrementado su personal con un número de militares que oscila entre los 30 o 40, ha explicado Muñoz, si bien ha puntualizado que los Estados Unidos no tienen nada que ver en esta operación.