noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

¿Qué tal están señoras y señores? Celebro saludarles en esta mañana del miércoles 18 de abril del 2018. Suben las temperaturas en toda España. Hay carencia de antihistamínicos, como ven ustedes, por las alergias primaverales pero... En el Cantábrico sobre todo hoy pueden superar hasta 30 grados en ciudades como Bilbao. Predominan los cielos despejados con mucho sol en todo el país. Está aquí la primavera felizmente y finalmente. Hay noticia que comunicarle a los oyentes de esta casa, de Cope.

Los datos lo que certifican es la buena salud de la radio en España. La radio la siguen millones de personas todos los días. Es la gran compañía de los españoles. La gran fuente de información de los mismos y, particularmente, esta cadena de radio que hacemos mucha gente con muchas ganas, con mucha ilusión, con mucho trabajo y con el esfuerzo diario gracias al talento de hombres y mujeres que aquí elaboran duramente para configurar, precisamente, esta oferta radiofónica que tiene el favor de los oyentes tal y como vemos en las cifras.

Los EGM yo ya les he dicho muchas veces que lo que marcan son tendencias. Esto de que ahora haya 100.000 más, 100.000 menos... Bueno, sí, pues es mejor tenerlos que no tenerlos. Pero lo que marcan son tendencias. Es decir, si usted tiene 3, 4 oleadas de un estudio de medios, este o cualquier otro, en los que vas creciendo es que la tendencia es alcista, no hace falta ser un lince para estas cosas. Bueno, al trabajo, que los auto-halagos, ¿verdad?, a veces debilitan, como decía aquel.

¿Saben ustedes qué es noticia hoy en el mundo?

Pues es noticia Cuba. ¿Por qué? Porque esta familia de dictadores, que lleva 60 años gobernando Cuba, 60 años, que se dice pronto -primero el de la barba y luego su hermano, al que siempre le han llamado 'El Chino'-, van a dejar de estar en el poder. Previsiblemente comienza una legislatura, se constituye la asamblea nacional del poder popular. Cuando se constituye una asamblea en un país democrático, bueno, pues se ven los grupos, el que va a gobernar con el apoyo de alguien más, con la oposición, cómo esa oposición va a controlar el gobierno.

Aquí ni hay oposición ni hay nada. Allí solo hay uno, que es el Partido Comunista, que tiene esa tendencia allá donde manda, siempre. Saben ustedes, a ser el único. El único. El que manda, el que hace las cosas y los demás, pues... Fuera de la ley o en la cárcel o en el exilio.

Raúl Castro cuando sucedió a su hermano Fidel dijo que iba a estar dos legislaturas. Allí duran... Pues eso, 6 años y ya saben ustedes... Señala con el dedo a quien va a ser el sucesor, y el sucesor se pone a mandar. ¿Quién va a ser? Pues, seguramente, Díaz-Canel. Díaz-Canel no estuvo en las montañas de la... No estuvo en la revolución. No es militar. Ingeniero. Y veremos qué margen va a tener para poder hacer otra política que no sea la que ha sumido a Cuba en la pobreza absoluta siendo uno de los países, potencialmente, más importantes y, además, con una base social que ahora mismo está acostumbrada a no dar golpe. A no trabajar. A no hacer nada. A ningún tipo de moral de trabajo. Nada. Pero que son, y lo han demostrado los cubanos cuando salen de Cuba. Vayan ustedes a Mimai y verán ustedes si los cubanos trabajan y son inteligentes y son listos.

Bueno, pues, este hombre margen de maniobra va a tener el justo porque Raúl Castro deja el gobierno pero ustedes no se engañen, Raúl Castro no deja el poder. Es decir, seguirá controlando el Gobierno desde el partido. Porque a los cargos del partido no va a renunciar. Y desde el partido será el que ponga el ojo diciendo claramente qué se puede hacer y qué no.

¿Ha habido algunos cambios?

Sí, pequeños cambios. Es decir, udted puede tener un trabajo por cuenta ajena pero no de abogado o no de ingeniero o no de médico o no de nada. Usted puede en la puerta de su casa poner una silla, comprar unas tijeras y decir que es peluquero y cobrar unos pesitos por eso. Ese es el máximo trabajo. Usted tiene un coche, puede utilizarlo como taxi en La Habana, en otros lugares... Y paren de contar.

Ya veremos, por lo tanto, si se abre la isla de verdad a cambios económicos y políticos en la línea china o en qué línea. Como también se puede abrir la norcoreana, no crean ustedes. El atraso económico y la pobreza, qué les voy a contar.

Miren, hablando de datos económicos, el Fondo Monetario Internacional ha elevado a 4 décimas la previsión de crecimiento económico para nuestro país para el año que viene. Este año el 2,8, 2,2% el año que viene, eso es estar en la cabeza entre las economías que más crecen en la zona euro. Crecemos más que Alemania y crecemos más que Francia. Hombre, para pillarles hay que crecer mucho durante mucho tiempo y que los demás no crezcan, pero bueno... Es mejor eso que cualquier otra cosa .