noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

Pues ya ven ustedes, son las 08:00 de la mañana, son las 07:00 en Canarias de este martes 17 de abril del 2018. Les pido disculpas. Esta tremenda alergia de primavera me tiene prácticamente unido a una botella de oxígeno para poder respirar porque es terrible. Es, es.... Pero qué le vamos a hacer. Miren, la primavera... Ustedes querían la primavera, ustedes querían tener la sensación de la primavera. Aquí la tienen. Aquí un oyente. Aquí la primavera. Porque esto es la primavera y no la “mamoná” que hemos tenido este tiempo: venga agua, venga agua, venga agua por todas partes. Porque hoy sale el sol. Quiero decir, ayer ya salió en varios lugares. Pero hoy sale el sol prácticamente en toda España. Los cielos están despejados, muy poco nubosos, y el agua que ha caído y los deshielos llenando los embalses. Es lo cierto. Disfruten del día de hoy y del día de mañana que todavía va a ser mejor en algunos lugares, donde se van a alcanzar casi los 30 grados.

Bueno, lo peor de la crecida del Ebro pasó. Digamos que hoy se esperan los primeros cálculos de los daños económicos. Navarra y La Rioja pues dicen que tienen 7000 hectáreas echadas a perder, que es lo que tiene estar al lado de un río, de un río que de vez en cuando crece, y cuando crece inunda, y cuando inunda... Hombre sí, el agua va a los acuíferos pero ciertamente deja muy mal todos los terrenos alrededor del rio. Ahora algunos se acuerdan del Plan Hidrológico Nacional. Aquel plan que aprobó el último gobierno de Aznar que, por cierto, se sufragaba con fondos europeos. Que con fondos europeos se iba a pagar. Primero, la llegada del agua al sureste español. Una obra de órdago. Pero es que, además, aquel Plan Hidrológico Nacional contemplaba las suficientes obras para que en la ribera del Ebro no pasaran las cosas que pasan ahora. Pero les recuerdo que fue lo primero que hizo Rodríguez Zapatero cuando llegó al Gobierno. Lo primero. Antes de desayunar, ese día por la mañana, derogar por un decreto el Plan Hidrológico Nacional. ¿Por qué? Porque así se lo dijeron aquellos que habían llevado, que habían colaborado en llevarle hasta el Gobierno. Ponían precio. Esquerra Republicana y, fundamentalmente, el PSC. Tampoco le echemos siempre la culpa a los mismos.

Bueno, damas y caballeros, ayer fue el día en que en todos los órdenes, prácticamnete aquellos que tienen que vérselas con un juez, dijeron: “Ah, no, yo no, yo pasaba por allí”. El yo pasaba por allí es una de las frases más... Yo creo que si algún día se escriben los libros de las declaraciones de los encausados en diversos procesos, la inmensa mayoría dice: “Yo pasaba por allí”. Es lo que dijo Manuel Chaves, es lo que dijeron los de Alsasua y es lo que han dicho la gente del proceso del golpe de Estado institucional en Cataluña ante el juez Llarena, pero vayamos por partes.

Lo primero, Manuel Chaves. Manuel Chaves dice que no conoce cómo se daban las ayudas en su Gobierno. Manuel Chaves está sentado en el banquillo de los acusados, al igual que el señor Griñán, por el caso de los Eres. Eres falsos. Por una cantidad desviada en torno a los 800 millones de euros a lo largo de una serie de años. Dice Chaves: “A mí no me pregunte o sí, pregúnteme, pero sepa usted que ni yo sé cómo se daban las ayudas ni tenía por qué saberlo”.

Miren, un juez en el caso de los Eres lo que tiene que dilucidar... Muy fácil. Lo que tiene que hacer el juez del caso de los Eres es dilucidar si estos señores son culpables o responsable. Si son culpables, es decir, si ellos más o menos sabían qué es lo que pasaba con esa ingente cantidad de dinero, que se daban regalías a amigos, amiguetes y simpatías políticas o simplemente si eran responsables. Tú cuando presides una administración tienes que saber a quién nombras, y ese a quién nombra también, y tú, en cualquier caso, eres responsable de lo que haga uno y otro.

Sabías lo que pasaba, mal hecho. Tenías que saberlo. Pero eso es responsabilidad, no es culpabilidad. Es decir, no lo organizas tú y ahí está... Esa es la clave de todos los problemas, ¿no?

Agresores de Alsasua: “Yo iba muy borracho; yo quiero mucho a la Guardia Civil; yo no estaba allí; ese no era yo; yo no estaba allí; bah, total, fue un cruce verbal, es que me puso una multa”. Balones fuera. Yo pasaba por allí. 8 jóvenes se enfrentan a penas de hasta 62 años de cárcel por agredir brutalmente a dos guardias civiles y a sus parejas en octubre del 2016.

Jokin Unamuno: “ No conocía a las otras personas. Yo estaba muy borracho. Si luego se lio por las palabras que tuve con ellos, lo siento mucho. Yo solo tuve un choque verbal”. Un choque verbal que costó 7 costillas rotas. ¡Joder, cómo es el choque verbal! Vaya verbo tienes, Jokin.

Oihan Arnanz: “Bueno, yo no estaba en el bar pero luego sí que fui. Ví que la Guardia Civil, ese muchacho estaba discutiendo con unos chavales y trate de calmar la situación”. ¡Pues vaya forma tienes de calmarla, Oihan, a base de patadas en la cabeza!

Adur Ramírez dice: “Ah, no, no, no. Yo ni estaba allí”. Pero si te ha pillado la cámara. Dice: “Estará confundida. Es un problema visual de la cámara”. Estos son los valientes gudaris. Toda esta basura, toda esta chusma. Los valientes gudaris de Alsasua. Estos son a los que apoya el Gobierno de Navarra, el alcalde de Pamplona, los amiguitos de Podemos, los de Bildu. Fíjense qué reunión más buena toda, eh.

Y luego los del “prucés”. Oiga los del “prucés” fantásticos. Lo mismo. El único que anduvo medio digno fue Oriuol Junqueras a decir de los que han escuchado las declaraciones de todos ellos cuando se les ha comunicado el auto de procesamiento. Junqueras afrontó la situación de malversación, utilizó la última palabra para decir que no se gastó ni un euro.

Los informes policiales desvelan la trama para hacerlo bajo cuerda, eh. Demuestran los papeles que iban a ser quemados en San Adrián de Besós.

Jordi Sànchez acusó al juez de ser víctima y parte y de perseguirle simplemente por ser independentista y no respetar sus derechos humanos por no dejarle ser presidente de la Generalidad. Llarena le contestó: “Si lo considera oportuno puede acudir a la Sala de Apelaciones, pero de momento se queda dentro”.

Y hoy Llarena comunica el procesamiento a Joaquín Forn, a Josep Rull, a Raül Romeva. Y, por otra parte, paralelamente, la juez Carmen Lamela, la de la Audiencia Nacional, ha comunicado el procesamiento por sediciónm a José Luis Trapero que es el Mayor de los Mossos.

¿Puigdemont qué tal? Puigdemont parece que reúne a los diputados de Juntos por Cataluña en Berlín para ver qué hacen con la investidura.

Por cierto, vaya faenón ayer de El Juli en la plaza de toros de Sevilla. Indultó a un toro de Garcigrande, “Orgullito”, cortó 4 orejas, y no es que saliera a hombros por la puerta de El Príncipe, es que podría salir volando “por cima” de las gradas y del tendido. ¡Vaya tío! ¡Vaya tío!