noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Wilhelm Hofmeister, responsable de la Fundación Konrad Adenauer en Madrid, que acaba de pronunciarse sobre el declive de la Unión Europea con ocasión de la sentencia del tribunal de Schleswig-Holstein que denegó la entrega de Puigdemont, ha dicho este miércoles en ‘Herrera en Cope’ que “no conviene a Alemania” juzgar el golpe de Estado de los separatistas catalanes sino “dejar el asunto en manos de los españoles” porque lo contrario “puede tener consecuencias” fatales para otros países del Viejo Continente.

A este respecto, ha señalado que la actuación de la justicia alemana ha sido “pretenciosa” al enjuiciar en “pocos días los acontecimientos del 1 de octubre” para determinar si hubo violencia porque “es una materia muy complicada de entender”. En ente sentido, ha emplazado a “las cortes alemanas y a los medios de comunicación” a “tener más cuidado con la validación del caso, a mirar más exactamente lo que pasó y a tener más consideración con el contexto legal y político de España”.

A juicio de Hofmeister, “España es perfectamente capaz como Estado democrático de Derecho de enfrentar en sus cortes la situación de los separatistas catalanes”. Su preocupación es que unos países “empiecen a dudar” sobre el carácter “democrático” del resto de miembros de la Unión ya que “a largo plazo puede ser un peligro”.

El responsable de la Fundación Konrad Adenauer ha incidido en que “la Unión fue creada para unir países y no para dividirlos. Permitir que se divida España sería una amenaza para la Unión”, ha zanjado.