noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El portavoz de CS, Ignacio Aguado, ha cuestionado que la presidenta lleve 15 días "en la cueva" sin dar explicaciones y ha dicho que de obtener ilícitamente el máster, los hechos serían constitutivos de delito penado con cárcel

“Tenemos una presidenta que lleva 15 días escondida en la cueva”. Con estas palabras Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, se ha pronunciado sobre el pleno extraordinario convocado para este miércoles en el que su grupo le exigirá explicaciones a Cristina Cifuentes acerca del máster universitario que figura en su currículum y que podría haber obtenido ilícitamente.

“Estamos hablando de un delito tipificado en el Código Penal que conlleva penas de cárcel porque supone falsificar un documento público” en beneficio de una persona “que por entonces era la delegada del Gobierno” de la Comunidad de Madrid, ha dicho Aguado, que ha explicado que, por tanto, “esa presunta manipulación del expediente académico va más allá del punto 3 del acuerdo de investidura”.

No obstante, no ha aclarado si de confirmarse la falsificación del título su partido le retiraría su apoyo a Cristina Cifuentes, que actualmente gobierna gracias a su respaldo. “Nosotros vamos a ver primero qué tiene que decir, queremos ser prudentes y si no da explicaciones veremos qué escenario es el más adecuado”, ha explicado.

En este sentido, ha dicho que CS no está para “moverle la silla” a Cifuentes cada seis meses como hacen “Podemos y PSOE” cada vez que presentan una moción de censura. “Somos un partido responsable pero también contundente. Sería imprudente adelantarnos a los acontecimientos”, ha señalado Aguado.

Sobre las informaciones publicadas por eldiario.es, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha dicho que “hay muchas contradicciones y pocas explicaciones”. A este respecto, ha señalado que “cuando tienes la vedad de tu lado es muy fácil: Sales a la palestra, aportas las pruebas y zanjas el asunto. La señora Cifuentes está sembrando sospechas sobre ella y sobre la universidad” pública Rey Juan Carlos.

Sobre las sospechas de falsificación y tráfico de influencias, Aguado ha dicho que “llama mucho la atención que sea un personal de administración la que entre en el sistema a cambiar las notas”, y ha puesto el foco de atención en que “hay registro de haber pagado las tasas después de haber finalizado el máster”. En este sentido, ha dicho que no cree que “nadie dentro de una universidad altere unas calificaciones en beneficio de un tercero sin que ese tercero lo pida”.