noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

Pues damas y caballeros aquí tienen un lunes singular. Es el Lunes de Pascua. Es el lunes en el que algunas comunidades celebran un día que está muy… Eso que se llama ahora incardinado en la realidad social de cada una de ellas, ¿no? En Cataluña, la Comunidad Valenciana, en Baleares, en Navarra, en el País Vasco. La mona, este lunes que cierra la Semana Santa en algunos lugares y que deja paso ya a eso que el gran Carlos Colón llama “la dulzura de los días iguales”.

Ahora ya nos metemos de cabeza en esa “dulzura de los días iguales” que luego irá desembocando en otras cosas. Aquí ya saben ustedes que... En fin… Algo siempre tenemos felizmente, ¡eh! Felizmente que celebrar

Hoy es el día en el que… Miren, los aficionados a los toros ayer tuvieron dos citas y dos momentos particularmente felices, ¡eh! La primera de abono de la Feria de Arbil se Sevilla, Rioza Rey anduvo con un toro de Victoriano del Río, Jara, espectacular tanto toreando al natural como con la derecha. Y también Álvaro Lorenzo cortó tres orejas en Madrid en una jornada magnifica. Y muy bien también Antonio Ferreras con su toro.

Y es el día en el que miramos hacia este mes y nos preguntamos si abril va a ser fiel a su refranero, el abril de aguas mil, que recupere los niveles hídricos que se habían perdido como consecuencia de una sequía que, hombre, el mes de marzo ha venido a paliar de alguna manera. Es cierto que no del todo pero sí se ha progresado mucho sobre todo en las reservas de agua en todos los embalses en España.

El lunes 2 de abril en el que sigue la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa. Nueve millones de desplazamientos. Y parece inevitable que la cifra se tenga que coronar dramáticamente, trágicamente, con un número de muertos que en este caso ha llegado a 26.

Hoy, el día de hoy, es un día internacional. Casi todos los días se manejan algunos días internacionales. Hoy se celebra el Día de la concienciación sobre el autismo. Como consecuencia de ello, más de 260 edificios emblemáticos de toda España se van a iluminar de azul a favor de la inclusión social de las personas con autismo, que es un trastorno psicológico, neurobiológico, que no es una enfermedad. Es una condición que consiste… Seguramente ustedes lo saben porque se utiliza seguramente de una forma demasiado, exageradamente ligera, la palabra autista. A veces para definir a personas con cierta introspección.

No, no, el autismo está reglado o definido por los especialistas como esa concentración extrema en un mundo interior que viven niños desde su más tierna infancia y que además luego les acompaña durante prácticamente toda la vida. Durante toda la vida. Son personas que sufren alguna deficiencia en la comunicación, en la interacción social, que no entienden determinados lenguajes que no sea el literal, que esbozan pocas sonrisas, que parece que tengan pocas emociones. Pero vaya usted a saber lo qué corre por dentro de una persona que vive con autismo.

Dese luego, cuando el entorno es considerado hostil, o lo consideran hostil, tienden efectivamente a expresar muy poca, muy poca emoción. Se ha querido hablar mucho del autismo y de los orígenes del autismo. Algunos descerebrados han querido relacionarlo con las vacunas. Saben ustedes que el movimiento antivacunas es una de las cosas más primitivas, inexplicables, cavernícolas que pueden existir. Buscan siempre cualquiera de estas medias mentiras, medias verdades o mentiras directamente con lo que servir a su propaganda y mucha pseudociencias. Alimentan la esperanza de algunos padres. Combatir el autismo no sirven literalmente para nada.

Se está investigando mucho acerca del autismo y quizás dentro de algunos años conozcamos alguna de las claves del origen de esta condición particular que viven algunas personas.

Hoy, hoy es un día en el que la noticia está en que la Guardia Civil felizmente ha detenido al hombre que atropelló mortalmente a su pareja en la A5, a la altura de Santa Cruz de Retamar en Toledo. Saben ustedes, iban discutiendo, la mujer se bajó del coche y él ni corto ni perezoso la atropelló de adelante atrás, de adelante atrás, de adelante atrás. Se dio a la fuga, se le situaba en Las 3.000 Viviendas de Sevilla pero finalmente estaba, ha sido detenido en Vallecas. Pronto podrá ser puesto a disposición judicial.

También 3 esquiadores españoles han muerto como consecuencia de una avalanzha de nieve en los Alpes suizos. Parece que realizaban una travesía fuera de pista en condiciones climatológicas muy complicadas, con mucho viento, con mucho riesgo de aludes. Hay heridos y los cuerpos estaban cubiertos por mas de 2 metros de nieve, ¿no? Ahora la policía suiza está investigando si la avalancha que arrastró a los montañeros fue provocada por ellos mismos, fue espontánea, en fin…

Y en el plano, hoy en los planos políticos, pues miren, lleva una semana Puigdemont en la cárcel en Alemania. Quizá esta semana se aclare algo su situación judicial que todos los expertos coinciden en señalar que es tendente a que la justicia alemanda enviará a España a que el señor Puigdemont esté delante del juez Pablo Llarena y testifique lo que tenga que testificar o lo que considere oportuno. Mientras tanto, esto… Las consecuencias políticas de todo ello ya saben cuáles son: el bloqueo, la… Esta cosa de la marmota catalana en la que vivimos. Yo creo que de vez en cuando es noticia que alguien saca la cabeza, diga algo… Artur Mas, por ejemplo.

Fíjense ustedes, Artur Mas, que es el que empezó todo este baile, toda esta desgracia, toda esta barbaridad que ha sumido a Cataluña en un bloqueo institucional. Además de en una crisis económica, social, familiar, sin precedentes. Y que, por cierto, no está ni si quiera procesado por rebelión. Cosas que pasan. Artur Mas ha dicho que... Hombre, no vale la pena investir a Carlos Puigdemont, que hay que… Hombre, claro, esto podría abrir mas procesos penales contra otros dirigentes independentistas. A lo mejor está pensando en él.

Y la situación bloqueada en Cataluña con la permanencia del 155 hace que el PNV siga diciendo, en estas cosas que ya saben ustedes, escenifica el PNV cuando llegan los días en los que se sueltan el relé, ¿no? Estos días de la patria vasca, la patria… Estos festivales de la demagogia que organizan recurrentemente.

Pues ayer, en eso, en el Aberri Eguna, 500 personas en la Plaza Nueva de Bilbao. Dividiéndose el trabajo Ortuzar hacía de Arzalluz y Urkullu hacía de Arzalluz. Uno más conciliador y el otro pues más agreste, más tirado al monte, más… Bueno, solidarizándose con el golpismo catalán, lo cual yo me imagino que a estas alturas no será una noticia para nadie, ¿no? Que el PNV esté donde siempre ha estado, en el festival de la demagogia, con el golpismo, con el desprecio a las reglas de la democracia... "No hay jueces que puedan interferir en la política porque son presos políticos… Bla, bla, bla, bla".

¿Cómo que presos políticos?

Hombre, políticos presos sí, pero cuando uno comete un delito, desafía a las leyes, tiene que asumir que la justicia de un Estado con cara y ojos reaccione, y aunque sea un político nacionalista. Ya lo siento, ¡eh majo!

Pero el juez tiene que actuar. Claro, estas cosas en su día más feliz y, sobre todo, más sincero, el PNV no suele tenerlas en cuenta porque está en el ejercicio de profunda deslealtad en el que ha estado siempre. Aprovechándose de un Estado que permite gracias a unas… En fin… Cláusulas medievales, que la financiación de un ciudadano vasco esté muy por encima de la del resto de españoles y, además, con los votitos justos para que los gobiernos, los diferentes gobiernos, el PSOE y el PP, sigan alimentando y sigan metiendo dinero en el cupo y en el no cupo y en beneficio para todos ellos. Y mientras tanto, yo no apoyo los presupuestos.

Hombre, no apoyar los presupuestos porque en Cataluña está el 155… Ya veremos cuánto dura la machada. Ya veremos. Significa que no vas a beneficiar a tus pensionistas. Significa que puedes beneficiar a Ciudadanos si hay algún tipo de adelanto electoral. En fin… Que cada uno se vaya atando los machos convenientemente. Pero bueno, lo de ayer nos dejó lo que lo nos deja siempre.

Ah bueno, y la semana… La semana… Atención al juicio de los Eres. Es un proceso tan largo, lleva tanto tiempo de instrucción, su troceamiento, ahora su vista, eh… Seguramente de forma informativa no esta siendo abordado con toda la importancia que tiene ese absoluto desfalco al dinero de todos que son los eres.

Esta semana declaran Chaves y Griñán y seguirán declarando algunos consejeros que hasta ahora, como saben ustedes, han sido de yo no sabía nada. Esto el golfo este de Guerrero y santas pascuas."No, no, a mí que me registren". Bueno, veremos qué nos depara la semana en sí misma.