noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La decisión de España y otros países de expulsar a sus diplomáticos rusos supone, según Nicolás de Pedro, responsable del espacio postsoviético del CIDOB, "lanzar un mensaje de unidad al Kremlin de: Por aquí no".

España ha sido el último país en sumarse a la decisión de Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, de expulsar de su territorio a varios diplomáticos rusos, tras el intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

Para Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB y responsable del espacio postsoviético, "España va a rueda de los aliados. Está mostrando su solidaridad con Francia, Alemania y Reino Unido para mantener la unidad". Lo destacable de estos últimos días "es la coordinación entre los países de la UE. Que las expulsiones se fueran anunciado en cascada muestra que los países que tiene más peso dentro de la UE lanzan un mensaje a Moscú: De por aquí no".

El experto del espacio postsoviético del CIDOB asegura en 'Herrera en COPE' que España es un miembro importante de la UE y de la OTAN y eso "aumenta nuestra relevancia en Rusia. Moscú nos ve como una buena plataforma para proyectarse ante Latinomerica y ante el mundo hispanohablante en EEUU". Así se explica también que Cataluña haya estado en el punto de mira de Rusia: "La irrupción de elementos que pueden estar vinculados a Rusia como Snowden o Assange o un interés intenso de los medios de comunicación rusos tiene que ver con desestabilizar a un miemrbo de la UE y/o la OTAN".

¿Para qué? De Pedro explica que Moscú piensa que "si debilitan a un miembro de la UE o de la OTAN es posible que se refuercen las opciones negociadoras de Moscú. Invierten tanto dinero en Rusia Today por la capacidad de proyección de España".

El investigador del espacio postsoviético del CIDOB sostiene que "La idea de Europa es dar una respuesta firme y es un existo para todos porque mantener la unidad refuerza la seguridad de todos. Todo lo que sea mantener y reforzar la unidad es de interes prioritario y estrategico para Europa". En este sentido, y aunque EEUU haya expulsado a 60 diplomáticos rusos de sus fronteras, De Pedro recuerda que "sigue habiendo un dilema con respecto a la asmonistración norteamericana": "Exaltos cargos de su Administración acusan a Trump de connivencia con el Kremlin para socavar la legitimidad del sistema politico y electoral norteamericano. Esta es una situacion compleja que deja a los europeos en un situacion débil".