noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

¿Qué, se van a coger unos diítas, no? Algunos se van a coger diítas. Seguramente medio pasados por agua al menos en el inicio de esta Semana Santa, de la desconexión de esta Semana Santa porque entra por ahí una borrasca que se llama Hugo, Hugo Diderot, que hasta el sábado por la noche va a dejar algunas lluvias y fuerte oleaje. Luego el Domingo de Ramos es inestable en algunos lugares menos en Canarias. Canarias todo despejado, las temperaturas muy, muy agradables. Hoy comienza… Mucha gente coge el coche y se va de aquí para allá. Los que tienen una semana, esos ya pueden darse… Vamos, con todos los dientes, pero... En fin, 2, 3, 4 diítas… Pues parece a… Un pueblo, una playa, una cofradía, a cualquier parte, a cambiar de aires, ¿no?, en una palabra. Cambio de aires pero con mucha prudencia en la carretera. Hoy es Viernes de Dolores así que a las Lolas, a las Dolores, a las Marilós... A todas nuestra más cordial felicitación.

Viernes 23 de marzo del 2018. Y Cataluña más cerca de unas nuevas elecciones en medio de un espectáculo bochornoso. Bochornoso. La abstención de la CUP ha frustrado el plan de los independentistas para investir a Jordi Turull horas antes de que el Tribunal Supremo decida si ingresa o no ingresa en prisión.

Miren, ya hemos contado hasta la saciedad que elegir a Turull era un plan c) que suponía otra huida hacia delante, nada más que eso. Y ayer elaboró un discurso que era una tomadura de pelo a los catalanes. Bueno, todo el que lo estuviera escuchando realmente. El discurso, por cierto, era más aburrido que un acuario de almeja. Y… Lo único bueno, pues que ha empezado a correr el reloj. Y ahora ya, 60 días por delante a ver si se ponen de acuerdo. Con lo cual la almeja también puede completarse más triste que una coca cola sin hielo. Tres cuartos de lo mismo. Degenerando, degenerando, degenerando. Aquí se ha llegado a proponer a candidato a la Generalitat a alguien que tampoco podía aspirar a más que una ventanilla antigua. Fíjense ustedes cuál ha sido la serie de los tres planes: a), b) y c).

Primero, investir a un fugado; segundo, a un encarcelado; tercero, a un imputado. Esa es la burla. Esa es la pérdida miserable de tiempo. Del tiempo de los administradores pero, sobre todo, también del tiempo de los administrados. ¿Y todo para qué? Para poder enviarle al juez Llarena a un presidente de la Generalidad, no a un diputado. A un presidente de la Generalidad. Y así cargar los depósitos de victimismo y ponerlos…¡Boh! Madre mía…

Ya con todos los anuncios que han realizado, la Asamblea, el Omnium, los CDR, los comité de llevar a la calle todo tipo de movilizaciones en función de la decisión de Llarena en esta mañana. Pero no lleva a ese blindaje. Lleva el discurso que les digo porque el discurso era un discurso de supuesta reconciliación. A ver si con eso ablandaba al juez. Ni una sola referencia a la república ni a la independencia. Porque no está el horno para bollos. Todo diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Decir diálogo es no decir absolutamente nada. No, la mano tendida. Sí, sí. Yo y los españoles. Cuando quieran los españoles. Eso suele diferenciarlos de su gobierno y tal y cual.

Tú eres el que dijiste, y eso te lo recordó ayer Arrimadas, que los catalanes no independentistas eran súbditos. Y este, ¿el que llamó súbditos a los que no son independentistas pretende ser presidente de a Generalidad?

Bueno, como les digo, la CUP le aguó la fiesta porque se abstuvo. Y lo dejó para una segunda votación, y la segunda votación de mañana sábado puede producirse o no en función de cómo juzgue el juez instructor los delitos de los que se lo acusa. Es una vistilla. Es decir, una vez centrada toda la investigación el juez le dice a los acusados: “Yo interpreto que usted ha cometido este, este, este y este delito. Y ahora vamos a escuchar al fiscal”. El fiscal o a las partes que…El fiscal lo que pide es pena, un tipo de pena u otra, y el juez toma la decisión. Luego se escucha a la defensa y así hasta el juicio. Claro, el juez en función de esos delitos y, sobre todo, de 2 variantes que utilizan mucho los jueces para interrumpir la libertad del individuo. Turull está en libertad condicional. El juez tendrá que valorar dos cosas: primero, la reiteración de la conducta delictiva y el riesgo de fuga.

El riesgo de fuga en esta partida de gente, en fin…. Ya se ha visto cuál es. Y la reiteración de la conducta delictiva es que en todo momento han seguido exactamente con el mismo cuento. Exactamente con el mismo cuento. Ahora, hombre… También, por cierto, convendría recordad que esto se produce gracias a que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional contra la candidatura de Puigdemont. Se la jugó. Se le criticó. No hacía caso del Consejo de Estado, etcétera, etcétera pero… Hombre, gracias a eso digamos que el final no ha sido malo.

Por si fuera poco, un informe de la Guardia Civil sitúa a Turull en el comité estratégico del ‘prucés’. Y lo sitúa de forma extremadamente relevante y da por probado el gasto de 1.400.000 euros, de los cuales 700.000 salen de su propia consejería, para el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hombre, desde luego eso no ayuda. Ni ayuda a los que están en la cárcel ni a Forn ni a Sànchez, a los cuales no ha liberado a pesar de que la Fiscalía se haya asustado con Forn.

No sé qué habrá hecho Forn en la cárcel o qué ha intentado hacer. Se ha asustado y ha dicho: “A mí que esto… Se acabó”. Pero no lo ha sacado. Particularmente, oiga, desear cárcel… Miren, el que comete delitos tiene que asumir la pena que le corresponde. No llego hasta el límite de Felipe González que dice: “Por Dios, por Dios, que no entren los independentistas en la cárcel. Hay que ganárselos. No hay que derrotarlos”. Vamos a ver, querido presidente, los independentistas no entran en la cárcel por independentista. Ser independentista no te lleva a la cárcel. Te lleva a cometer delitos, que es muy distinto.

Ayer, como dijo Inés Arrimadas, estaban ahí en el parlamento solo porque Turull va esta mañana a ver al Supremo. Se las compuso ayer Inés Arrimadas a toda esta gente. Y si Puigdemomt hubiera renunciado a su escaño junto con Comín y con otro más, hoy seria Turrull presidente. Hubiera corrido la lista. Entran dos, le votan, etcétera, etcétera. Porque ni si quiera para una mayoría simple está asegurado su nombramiento en el supuesto de que estuviera libre y mañana salga. Porque sigue necesitando los votos de la CUP y la CUP no quiere saber nada de este. Absolutamente nada.

Ahora, una reflexión final: ¡Qué diferencia, qué diferencia, de aquellos plenos, de aquellos días posteriores al 1 de octubre en los que se proclamó la republica! Todos cantaban y estaban felices, se daban abrazos, etcétera, etcétera. Comparen los discursos con la actitud de ayer de la bancada independentista y con el discurso de Turull. ¿Saben ustedes la diferencia en qué está? En que ha ganado el Estado de Derecho. Ha ganado con todas las de la lay y, precisamente, a través de la ley. Y ahora a esperar. Como les digo, el reloj corre, y veremos cómo nos entretenemos en estos 60 días.