noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

Celebro saludarles a las 08:00 de la mañana de este jueves día 8 de marzo del 2018. Vuelven lluvias. Prácticamente habrá sol solo en Canarias. Hombre, hay más lugares, pero ahora sol o cielo cubierto o después chubascos... Estas cosas que bienvenidas sean, ¡eh!, bienvenidas sean. Miren, en 7 días en algunos lugares de España, esencialmente de la península, se ha recolectado tanta agua como en los siete últimos meses. Vean ustedes si hace falta que siga lloviendo.

Bueno, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Día reivindicativo. Una jornada reivindicativa trufada de más cosas, si me apuran, ¿no? Pero reivindicativa en la que por primera vez el movimiento feminista con el respaldo de los sindicatos que, por cierto, no han tenido nunca una secretaria general, ha convocado la primera huelga general feminista con un lema que es “si nosotras paramos, se para el mundo”.

¿Para qué? Pues para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, protestar contra la desigualdad, la violencia, el machismo, las brechas salariales, lo que, en fin, queramos añadir que, además, es cierto. Pero aprovechando el viaje para colocar conceptos ideológicos, algunos un tanto demodé, en los manifiestos. Pero bueno, no vas a pedir que los días sean perfectos, ¿no?

Está llamada a secundar la huelga más de la mitad de la población mundial. Desde luego si la población mundial, la mitad de la población mundial, hoy le da por quedarse de brazos cruzados, vamos… Este programa, por ejemplo, no sale sin ir más lejos. Hay muchas cosas que no salen, ¿no?

Verán, hoy habrá paros. Hoy habrá paros porque, además, esta huelga viene muy bien anunciada y ha conseguido varias cosas, algunas de ellas no deseables. Pejemplo, que quien no vaya a seguir el paro porque considere que no le convencen algunas de las proclamas, tenga algún complejo de culpa. El feminismo radical se va a encargar de ello. Mire, si usted hoy no hace huelga, usted no es cómplice de ningún machismo. Lleve eso con claridad por delante.

Es evidente que existen desigualdades, brechas y de ahí que quien quiera seguir esta huelga está en su derecho de hacerlo, vaya y tanto. Existen desigualdades y brechas que evidentemente se van recortando con el paso del tiempo pero todavía siguen existiendo.

Hay un elemento fundamental también, más allá de la elemental discriminación por una cuestión de sexo. La maternidad tiene mucha influencia y es algo que no vamos a poder evitar. Las brechas salariales, por ejemplo, tiene un peso notable en la maternidad. Pero sí somos muchos los que defendemos que la maternidad debe estar discriminada positivamente. Es decir, debe estar ayudada la mujer que quiera compaginar la maternidad, o que decida ser madre, porque si las mujeres paran de ser madres, entonces sí que se acaba el mundo de verdad porque los hombres por mucho que quieran no lo van a poder hacer. Pero aquellas que deseen ser madres tengan el apoyo necesario de todos los Estados.

Y también, pero también está o también tiene derecho, quien cree que esta es una huelga de la que solo va a seguir ganando el feminismo radical, ¿no? No necesariamente las mujeres, sobre todo el feminismo radical. Es una huelga con mucha carga ideológica que, además, mezcla todos los demonios de la izquierda radical, pero básicamente uno que es el capitalismo, otro es el liberalismo y así. Se ha escrito mucho panfleto insufrible, insufrible, a cuenta de esta huela. Pero que eso no nos haga olvidar que el acoso sexual existe, y que debe seguir siendo denunciado sin piedad alguna. Y la falta de la libertad de las mujeres en sociedades teocráticas, islámicas particularmente o autoritarias también. Y a por ello hay que ir abiertamente siempre y cuando, y eso convenga, se diferencien bien a los hombres uno a uno, y en función de sus comportamientos, no de su adscripción genética, incluidos los hombres que están por el avance imparable de la igualdad que es más una causa junta, aunque ya les digo, venga envuelta en una retórica a veces infantil, a veces puritana, a veces maniquea.

Desde luego es una día ideal para predicadores. Hoy los predicadores se lo van a pasar en grande. Pero miren, independientemente de ello, independientemente de manifiestos que, como ya les digo, de jardín de infancia de extrema izquierda. Independientemente de lo que ustedes quieran, hoy es un día que puede servir, a pesar de toda la farfolla, para corregir, efectivamente, desigualdades e injusticias que se producen contra la mujer. Por lo tanto, bienvenido sea. Se ha logrado mucho, pero se debe seguir progresando, y los días que sirven para tomar consciencia nunca se han demostrado que sean malos. Jamás. Asique adelante, si usted quiere hacer huelga la hace, y si no, pues no hace y tan tranquilos.

Hay más cuestiones. Hoy el nombre a tener en cuenta es el de Román Escolano, con un gran premio, verano. Mariano Rajoy opta por un técnico próximo a Luis de Guindos, eh, muy próximo. Con experiencia, con prestigio en Europa, que mañana viernes va a asistir a su primer Consejo de Ministros, y el lunes en Bruselas al primer Eurogrupo.

Hay quien critica a Rajoy por este nombramiento. El caso de Escolano es un caso de libro porque es un hombre muy en la senda de Guindos y parece razonable que, si la senda de la economía española es la del crecimiento más por encima del 3%, alguien en la misma senda del ministro de Economía que ha puesto a funcionar la reducción del paro y el crecimiento de la economía, tenga esas características. Pero es cierto que también hay quien le reclama a Rajoy, o le acusa o le reprocha que no haya querido establecer mayor perfil político para este cargo y aprovecha para darle en un momento en el que el Gobierno, este Gonbierno, el Gobierno del Partido Popular, tiene serios problemas, desde luego, reflejados en cualquier estudio demoscópico que se realice, no aproveche para darle un impulso político al mismo. Bueno, Rajoy es Rajoy, hace las cosas que hace como las hace y él sabrá.

Escolano es, viene del Banco Europeo de Inversiones. Es economista, es técnico comercial del Estado, que es una oposición que no es necesariamente sencilla, tiene experiencia de alto nivel tanto en política europea como en el sector bancario y habrá que seguirle de cerca. No se pierde una plaza en el Banco Europeo de Inversiones, como creía Albert Rivera, esto se lo tiene que estudiar mejor antes de sobreactuar un tanto porque España mantiene el cargo en el Banco Europeo de Inversiones. Se va a sustituir a Escolano por otra persona.

Y de la matraca de Jordi Sànchez, si va a poder acudir a la toma de posesión, a la investidura en el caso de que los independentistas se pongan de acuerdo, y lleguen al acuerdo de investirlo con los votos suficientes, esa es una decisión que debe tomar el juez. La puede tomar, tampoco, oiga... Sànchez puede estar en la cárcel pero si está en libertad, en fin… Tampoco arrastra gran gravedad porque al fin y al cabo el proceso continúa. Va a tener que enfrentarse a un tribunal, asique veremos una decisión técnica que tiene que tomar el Supremo por un lado y particularmente el juez Llarena, ¡eh! Es decir, la de permitir que acuda a la investidura es del juez Llanera. Otras, por ejemplo, el escrito, la decisión sobre la libertad en función del escrito que ha presentado Jordi Sànchez es, lo tiene que tomar el Supremo sin consultar, es decir consultando a las partes.