noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

¿Qué tal están? Estamos en el Palacio, Palacio Arzobispal, Palacio Episcopal de Córdoba, en el pleno centro del casco antiguo de la ciudad, justo en frente de la fachada occidental de la Mezquita, de la Mezquita-catedral. Esto es el centro histórico. Esto es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco en 1994. Estamos aquí, como ven ustedes, con la dirección corporativa de la empresas y dispuestos a darlo todo en una mañana intensa informativamente, muy intensa, por cuanto hoy, el miércoles 7 de marzo, tiene que ser recordado o va a ser recordado por varias cosas. No os riáis que estamos con la dirección corporativa. Estamos aquí… Lo digo porque estoy con dos fotos, fotografías de dos personas por las que siento un gran respeto, admiración: por Demetrio y el Papa Francisco debidamente.

Bueno, ahora les digo que es una jornada tranquila y soleada a la espera de la llegada de otro frente a partir de mañana que va a dejar lluvias en todo el país. Han subido los embalses, las cosas, en fin… Es la mayor subida de siete días desde el mes de enero pasado y van a seguir subiendo. ¿Llegarán las aguas a la Semana Santa? Pues no se le ve el fin a este desfile de borrascas, una detrás de otra. ¿Fastidiará los cortejos, procesiones, cofradías que en España desde el Viernes de Dolores se hacen con la calle? Pues tampoco lo sé. Tampoco lo sé, pero témanse lo “pedor”. Pónganse siempre en lo “pedor” porque si no ya se creará alguna comisión para que ustedes lo acaben de entender.

Saben ustedes que España es el país de las comisiones. Comisiones con subvenciones y con todo el cuento de los que viven de las comisiones muy bien. Aquí en Córdoba lo saben además porque la Comisión Ambrosiana es la comisión que la alcaldesa ha puesto en marcha para ver si se queda con la Mezquita-catedral. Dice: “para que vuelva a ser pública”. Pero, primero, vamos a ver, nunca ha sido pública; y segundo, siempre ha sido pública. Es pública porque es de la Iglesia, y nunca ha sido de nadie que no sea de la Iglesia. Hombre, vino Fernando III. Yo aquel año todavía no estaba aquí, pero era el mil doscientos treinta y pico e hizo un tedeum y crearon la iglesia, la catedral dentro de la mezquita, gracias a eso la mezquita, por cierto, hoy sigue en pie felizmente. Y sigue siendo, si no es el más visitado de España, yo creo que con la Alambra, El Escorial, pues ahí andan. Es el tercer monumento más visitado de toda España y merece, además, que lo siga siendo. Pero entonces, ya les digo, se crea una comisión. Una comisión para que esto vuelva a ser público. Ya de momento el encabezamiento es falaz, y de segundo ponemos de presidente de esa comisión a Federico Mayor Zaragoza, que es uno de los cuentistas más grandes, lleva viviendo del cuento desde que fue director general de la Unesco cuando éramos todos unos niños, y que este ha ido de comisión en comisión, es decir, de subvención en subvención hasta la fundación final, ¿no? Una fundación para la paz que es una cosa maravillosa. Y dices, ¿pero qué hace la fundación para la paz? Nada. Tiene muchas comisiones, tiene muchas subvenciones. Cuando ha pagado la luz, los trabajadores, el alquiler, el no sé cuánto, para la paz queda muy poco. Pero bueno, pues hacen encuentros para la paz y todas estas cosas para la paz y encienden mecheros. ¿Y este es el que tiene que devolver a lo público la Mezquita-catedral? Bueno, no me hagan reír, hombre. No me hagan reír.

Bueno, vamos a ver. Vamos a otras cosas de mayor intensidad. Se ha confirmado que el cadáver localizado en un embalse en Asturias es el de María Paz Fernández Borrego. La gijonesa de 43 años desaparecida en Navia. Siguen desaparecidas dos mujeres más. La Guardia Civil, los investigadores afirman que no hay conexión entre las tres desapariciones. Hay desapariciones de hombres y mujeres parecidas en diferentes puntos y con un sistema o con circunstancias paralelas, parecidas, semejantes. Evidentemente si nada hay que te haga creer o que te evidencie que están conectados, es que no están conectados. Lo que ocurre es que sí están investigando, y muy mucho para deshacer esta… Primero para hacer la autopsia a esta mujer, cuyo cadáver ha aparecido en este embalse.

Bueno, tenemos pleno en el Parlamento catalán el día lunes 12 de marzo para las 10.00 de la mañana, para la investidura de Jordi Sànchez. Jordi Sànchez, dirán ustedes, “¿pero cómo van a investir a Jordi Sàchez que está en la cárcel?” Ah, pero si es que aquí no se trata de investir a Jordi Sànchez. De lo que se trata es de mantener la estrategia de tensión, de mantener el enfrentamiento con el Estado y mientras no surja en el independentismo nadie, algunas voces están empezando a surgir en el independentismo catalán, que les diga que todo es un error, continuaremos con ese marasmo y con esta pérdida miserable de tiempo a la que están condenados todos los catalanes y de rebote un poco los demás. Porque me dirán si no es miserable pérdida de tiempo estar hablando de estas cosas a estas horas de la mañana, pero no va a dejar de ser así. Yo antes le citaba un artículo de Enrique Hernández en ‘El Periódico de Cataluña’ muy interesante, en el que recoge unas palabras de Javier Cercas cuando decía Cercas, “oiga, hasta que no salga un independentista que les diga a los independentistas que todo esto es un error no vamos a salir del marasmo”. Algún independentista ha salido y lo ha dicho. Santi Vila, por ejemplo, Joan Tardá lo sugirió el otro día. Antes de ayer Carod Rovira, con la matraca que dio Carod Rovira, que decía “en el 2014 seremos independientes”. Pues que Dios te conserve cualquier otra cosa porque, desde luego, la de la adivinación y los pronósticos la tienes perdida. Cuando salen y están dispuestos a asumir que son traidores, y se suban en el podio de los traidores, entonces quizás, a lo mejor por ahí la cosa se medio arregla.

Ayer el presidente del Parlamento catalán estaba en una sesión, en un encuentro, en un debate en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que es lo más de lo más, lo más de lo más, y los empresarios alemanes le leyeron la cartilla a Roger Torrent. Bueno, incluso uno de ellos le dijo “voto para que ustedes vayan a prisión por sus mentiras, por incumplir las leyes, porque tengamos que esperar 20 años para volver otra vez al nivel en el que estábamos, por llevar 30 años mintiendo como llevan mintiendo, por llevar el lazo amarillo en el traje, que les pediría que se abstuvieran de llevar ese traje, a muchos de nosotros nos ofende y mucho”. Eran diferentes voces los que decían estas cosas. El presidente, Albert Peters, decía que las inversiones están paralizadas por ese debate independentista. Le afeó su negativa a saludar al Rey. Es decir, bueno los empresarios alemanes fueron, lo que no le dicen los empresarios españoles, claro. La mitad de ellos a la espera de alguna subvención y, por la tanto, cayados como puertas. Desde luego los catalanes, menos Bonet y alguno más y los que se han ido, claro. Pero han tenido que ser los alemanes. Veremos qué tardan en acusar a todos estos de filonazis, de ser hijos de los nazis, de haberse enriquecido gracias a sus abuelos que eran los que le llevaban la bacinilla a Hitler por la mañana. Ya verán ustedes, no vamos a tardar mucho en que eso sea así. Por lo tanto, que estén preparados.

Y luego, por demás, el PSOE se ha levantado de la mesa del Pacto Educativo que es una de las cosas más interesantes o que más necesitamos en España ciertamente ese pacto. ¿Y lo ha hecho por qué? Porque no está debidamente financiado, creen que la financiación no se ha comprometido el PP, etcétera, etcétera. Bueno, miren, eso es una escuda para irse a las trincheras, para la “bunkerización” del “sanchismo” como se recoge hoy en algunos medios, para mantener esta sobreactuación de estrategia de criminalizar al gobierno del Partido Popular o a Ciudadanos mañana si les conviene.

Se pasan el día levantándose de todas partes. Ahora me levanto de aquí; ahora me levanto del otro; a esta no me siento; no me junto contigo; me voy a levantar y me voy a sentar en la otra silla. ¿Quieren dejar de levantarse y hacer perder el tiempo a los demás y ponerse a trabajar y dejar de hacer numeritos teatrales que solo sirven para el autoconvencimiento y el abrazo entre ellos?