noticia
 
 
Carlos Herrera  

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

¿Qué tal damas y caballeros? ¿Cómo va todo? ¿Cómo reciben ustedes este lunes? Magnífico lunes, ¿verdad? Pues sí, hombre, magnífico lunes porque va a seguir lloviendo, lo cual no es malo, lo que pasa que la lluvia como todo en la vida, si viene con temporales, con tornados, con… Pues la verdad, uno se pone al abrigo. Digamos que van a seguir las lluvias durante esta semana. Hoy van a ser particularmente intensas en Galicia, en el centro de la península, en el este de Andalucía, donde se espera viento fuerte. Habrá sol y nubes en Canarias. Van a bajar las temperaturas algo, algo, pero el fin de semana ha sido ciertamente, en algunos lugares, en algunas costas españolas, ha sido como para no sacar la cabeza ni si quiera por la ventana. En Huelva se analizan los daños que el temporal de lluvia con vientos huracanados ha causado en muchos pueblos de la costa: en Cartaya, en Ayamonte, en Punta Umbría, en Isla Cristina... Ayer un tornado arrancó de cuajo árboles, palmeras, la techumbre de algunas viviendas, incluso provocó el corte en el suministro eléctrico en algunos pueblos de la zona. Por allí anda la ministra de Empleo, que es de esa zona además, Fátima Báñez. Y también en el Puerto de Santa María, fíjense ustedes. En el Puerto de Santa María, un puerto ‘sherry’, un tornado... Bueno, casi se lo lleva por delante, ¿no? Destrozos en vehículos, en locales , en embarcaciones, en mobiliario de la zona y demás. Todavía, con todo lo que ha caído y lo que seguramente tiene que seguir cayendo, digamos que no estamos en las reservas de agua como estábamos el año pasado en estas mismas fechas. En fin... No pasa nada pero tiene que seguir lloviendo, supongo que con tranquilidad pero como tal…

Bueno, vamos a ver, ¿hoy de qué se habla? Hoy se habla de varias cosas: de Italia, de Alemania, de Tabarnia, del gol de Messi, del niño Gabriel, también de los Oscar de Hollywood donde ha habido bastante más… Bastante más previsible la gala de este año, ¿no? ‘La forma del agua’, que es la película de Guillermo del Toro, se ha llevado el premio gordo, dos premios gordos: director y película. ‘La forma del agua’ es una película que ya ves tú…Claro, va por gustos, ¿no? Donde un bicho, un monstruo marino que no habla entra en relación con otro protagonista que tampoco habla porque es mudo, entonces... Eso y dentro del agua y muy oscurito todo, pues… Vamos, intensa, la película es intensita, ¡eh! Seguramente hay pieles sensibles y corazones sensibles a los que les gustara mucho, pero… Gary Oldman, también otra película oscurita, que es la interpretación de Churchill que hace. Frances McDormand por ‘Tres anuncios en las afueras’ que es una película estimable, inquietante. Es una película inquietante de una gran interpretación de esta mujer. Y luego una gran película que no ha resultado premiada como debiera que es ‘Yo, Tonya’, que es de las mejores narrativas cinematográficas que coincide la crítica se ha producido en los últimos tiempos. Directamente es una película soberbia con una Allison Janney que está en estado de gracia, vaya… A ver esa película solo por la interpretación de las dos mujeres que la protagonizan. Si quieren luego a partir de las 10 hablamos de los Oscar.

Podríamos hablar del gol de Messi que también era ayer un gol de Oscar que casi da la liga al Barça; del niño Gabriel que no aparece, lo cual, el hecho de que no haya aparecido en las balsas que han estado prácticamente palmo a palmo viendo la Guardia Civil, los buzos de la Guardia Civil, hace que los padres estén esperanzados que siga vivo, ¿no? Están muchos voluntarios, muchos especialistas buscándolo por el parque natural del Cabo de Gata; y luego también Italia y Alemania, si quieren ustedes también Tabarnia.

Miren, en Alemania, el SPD, la CDU, han llegado a un acuerdo para formar un Gobierno de Gran Coalición, la ‘Grossen’ coalición, como ha ocurrido ya en Alemania en otras ocasiones. Y eso que el SPD dijo que no lo haría, no lo reeditaría. Eso le ha costado el puesto a Martin Schulz. Con una especie de atisbo de populismo, pero bueno, arriesgando mucho el SPD le ha consultado a sus militantes si querían o no querían que se volviese a reeditar la Gran Coalición, y los militantes han dicho que sí. Es decir, ha ganado el SPD y todo esto ha demostrado o ha sido una muestra de la gran sensatez política alemana. Un acuerdo que ha estado 6 meses para cerrarse, pero está cerrado punto por punto, vamos… Hasta las veces que tiene que parar un autobús de línea en una parada. No sin sacrificios entre los dos, estableciendo una barrera de nuevo en Alemania contra los populismos. Populismos que conocemos en Grecia, en Italia... Bueno, en Italia ha ganado el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que es una especie de Wyoming. Los populismos que conocemos en España también. Es una gran noticia para Europa la coalición alemana. Y es además de una gran noticia, una gran oportunidad. Y sobre todo, una muestra de sana o insana envidia, según se mire. Es decir, cómo dos partidos tan distintos han sabido ponerse de acuerdo para un acuerdo en función del interés general, del interés nacional, para un cuarto mandato de la señora Merkel.

Italia… Italia fiel a sí misma. Italia está en el renacimiento desde siempre. Es permanente renacimiento. ¿Quién ha ganado las elecciones italianas? Bueno, digamos que hasta la tarde todos los datos no se van a tener, pero el recuento oficial es particularmente lento. El partido más votado, el Movimiento 5 Estrellas. Pero es el centro derecha, el que lidera Berlusconi y Talciani, el que se apunta como la coalición más votada. Lo que no quiere decir que pueda llegar a gobernar con tranquilidad. Es… Dirán ustedes, “¡pues qué tremendo para los italianos!” Los italianos están acostumbrados a esto, en fin… Desde que Italia es Italia, que tampoco se crea que Italia es Italia desde hace tanto tiempo. Ningún partido en solitario, ninguna coalición va a alcanzar la mayoría absoluta para formar gobierno. Todo va a quedar pendiente de negociaciones, de pactos que se aventuran muy complicados. Si en Alemania han tardado seis meses… Bueno, en Italia…

Y yo les decía, también Tabarnia. Ayer Tabarnia sacó, como dice Jaume Vives, 2 millones de personas a la calle. Pues claro que no eran 2 millones, pero da igual, como 2 millones es la cifra que el independentismo organiza siempre, pues mira, 2 millones. Seguramente eran 200.000, no sé, era mucha gente, ¡eh! Era mucha gente. Fueron al monumento de Rafael de Casanova que es el icono del soberanismo, donde van todos estos a poner la corona en su memoria al defensor de Barcelona en una perversión, en una manipulación perversa de la historia real. Pero qué le vamos a hacer, esto es así. Y fueron también los de Tabarnia, luego se fueron a la palza de San Jaime, etcétera, etcétera. Es… poniendo de los nervios realmente a la Cataluña oficial independentista, la Cataluña que cree que es la única Cataluña posible. Con el lema “se acabó la broma”. Es una broma que va muy en serio, lo de Tabarnia, y que les pone de los nervios como les digo. ¿Por qué? Porque paga a los secesionistas con su propia moneda, y esto, oiga, no tiene precio. No tiene precio.