noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha dicho, además, que la posibilidad de investir presidente de la Generalidad a Jordi Sànchez "es una mala idea" que provoca "la carcajada" en Europa, al tiempo que ha cuestionado los últimos movimientos de Ciudadanos, que se aproxima al PSOE y Podemos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido entrevistado este miércoles en el programa de Carlos Herrera, donde ha asegurado que existe la certeza de que las pensiones "se seguirán cobrando" y que el Gobierno "seguirá luchando por revalorizarlas", si bien ha señalado que estas cuestiones exigen que todas las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo porque "no es sólo cosa del Gobierno, es cosa de todos". Además, ha dicho que el Ejecutivo no acudirá a "una puja populista" sobre la subida de las pensiones como pretende el PSOE, que propuso revalorizarlas con arreglo a la subida del IPC. "Una cosa es predicar y otra dar trigo, y este Gobierno lo que hace, y lo hace bien, es dar trigo", ha sentenciado el ministro portavoz del Gobierno.

En este sentido, Méndez de Vigo ha señalado que fueron los socialistas los que "en 2010 congelaron las prestaciones con el voto de su actual secretario general", Pedro Sánchez, y que también fueron los responsables del "agujero" financiero que se encontró el Ejecutivo en 2011 cuando llegó al Gobierno, lo que les obligó "a subir los impuestos" para hacer frente a "las pensiones y las prestaciones por desempleo", que han sido "una prioridad" para el equipo de Mariano Rajoy.

Tras el anuncio de este martes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Ejecutivo incluirá deducciones para personas mayores en el IRPF, Méndez de Vigo ha dicho que desconoce a qué edad se refiere su compañero. "Cuando Montoro lo sepa lo dará a conocer", ha asegurado, al tiempo que ha adelantado que Montoro está estudiando favorecer las pensiones más bajas, si bien tal medida aún se tiene que analizar porque el Gobierno está sometido a los objetivos de estabilidad presupuestaria que marca la Unión Europea.

En cuanto a la posible investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalidad, Méndez de Vigo ha dicho que es una "mala idea”. En prisión provisional por la presunta comisión de los delitos de sedición, rebelión y malversación al tiempo de proclamar la independencia de Cataluña, el ministro ha señalado que “sorprende que partidos que todos los días piden en el Congreso de los Diputados que los investigados o imputados” renuncien inmediatamente a su cargo, “estén ahora dispuestos a investir a una persona que se encuentra precisamente en esas circunstancias".

De este modo, ha dicho que la posibilidad de que Sànchez gobierne desde la cárcel provoca, tal y como sucedió con la investidura telemática que los independentistas intentaron con Puigdemont desde Bruselas, “la carcajada” en Europa. Y es que, como ha explicado, la situación procesal del líder de la ANC dificulta que tenga “plena disponibilidad y capacidad” para gobernar una comunidad autónoma ya que “dependerá de que el juez del Tribunal Supremo lo autorice para hacer esas funciones” en cada momento. En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo mantendrá vigente el artículo 155 de la Constitución hasta que haya “un gobierno de la Generalidad legalmente constituido”, tal y como aprobó el Senado.

En lo que respecta a los últimos movimientos de Ciudadanos, que cada vez se posiciona más próximo a los postulados del PSOE y Podemos, amenazando con retirarle su apoyo al Gobierno y con abrir la puerta a la derogación de algunas leyes que el Ejecutivo aprobó en la legislatura pasada con mayoría absoluta, como la Ley de Seguridad Ciudadana, Méndez de Vigo ha señalado que "los partidos tienen que ser serios y asumir sus compromisos". Así, ha dicho que en la actualidad se "está cumpliendo" el pacto de gobierno firmado por ambas formaciones y se está llevando a cabo "satisfactoriamente para los españoles, que estamos viendo como se crece económicamente. Yo espero que seamos capaces de continuar la senda de la estabilidad y de la creación de empleo", ha remarcado el ministro, que ha descartado la posibilidad de que la formación naranja fuerce la celebración de nuevos comicios. "Nosotros seguimos trabajando. No tenemos una varita mágica, solo tenemos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo", ha tranquilizado el portavoz del Ejecutivo.

Sobre el viraje de Ciudadanos, ha dicho que si "España va mejor que hace unos años por las reformas del Gobierno y la política presupuestaria", la formación "tendrá que explicarle a la gente por qué quiere cambiarlo". Así, ha señalado que si tanto el Gobierno como el partido de Albert Rivera quieren la equiparación salarial entre policías nacionales, autonómicas y guardias civiles, "no es coherente que amenace con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado" que es donde se igualan las partidas destinadas a hacer frente a sus servicios.

Sobre la cuestión del plurilingüismo, Méndez de Vigo ha explicado que las competencias en materia de Educación están transferidas a las comunidades autónomas, de modo que es necesario "un acuerdo" entre el Estado y los territiorios que tienen lenguas cooficidales para que tanto el español como aquellas sean vehiculares, y determinar la proporción en que unas y otras se estudian en los curriculums académicos. "Vamos a ver si los partidos están en esa línea", ha concluido el titular de Educación.