noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

¿Qué tal están en este viernes 16 de febrero del 2018? Son las 08:00 de la mañana, es tarde y es viernes. Ya es que… Ese escenario idílico del lunes a las 06:00, tan hermoso, tan lleno de vida, tan lleno de planes para toda la semana. Bueno… Ya llegará.El frente de las últimas horas va a avanzar por el noroeste peninsular dejando precipitaciones hasta los Pirineos. Y el resto del país está estable. Baja la temperatura en el Mediterráneo algo, pero vamos, Canarias, Baleares, aquí el suroeste, aquí un amigo, pues… Temperaturas agradables y días, esos días que van anunciando que se barrunta en el escenario futuro algo parecido a lo que dicen que fue la primavera. No tengamos prisa.

Miren, el 155 es un artículo que el Gobierno utilizó, de la Constitución, que la legalidad amparaba, para hacerse cargo de la administración de las cosas en Cataluña. ¿Por qué? Pues porque en Cataluña quienes eran responsable de ello se dedicaron a promover un golpe de Estado secesionista, de todos conocido, que ha llevado a unos al exilio, a otros a la cárcel, a otros a… En fin, a empezar a tender la ropa por si acaso. Ese 155 ha hecho que las cosas en Cataluña, que la administración de las cosas esté ahora mismo al ralentí, punto muerto, llámenlo ustedes como quieran, y que bueno, más o menos que se taponen los agujeros que se crean pero poco más.

¿La ciudadanía? Pues la ciudadanía ha seguido a sus cosas. Hombre sí, hay unos cuantos "hooligans" pues que están deseando todos los días decir cosas. Pero la mayoríade la ciudadanía, piense lo que piense, sabe que tiene que ir a comprar el pan por las mañanas, sabe que tiene que llevar los niños al colegio o que tiene que ir a trabajar o a cobrar la pensión. Da igual. O al casino a hacer una partida al dominó. Pero ahora el Gobierno se ha dado cuenta, bueno nos hemos dado cuenta todos, hay una parálisis política, mientras se entretienen discutiendo entre ellos, el bloque que ha ganado las elecciones, no el partido, el bloque, se ponen de acuerdo en qué quieren ser de mayor, que todavía no lo saben, l Gobierno dice, pues me voy a poner a gobernar. Lo sugiere simplemente, no quiere decir que lo vaya a hacer. Yo les invito a que luego veamos lo que se ha decidido en el Consejo de Ministros de este viernes a ver si han tomado alguna decisión que tenga que ver con algo parecido a eso.

Y uno de los elementos donde podrían perfectamente legislar es en el ámbito educativo. Amigo mío, “gurú”, “tabú”, “gugú”… Tocas el ámbito educativo en Cataluña, tocas la lengua vehicular de la enseñanza y has tocado un nervio muy sensible para todos estos. Y el Gobierno le dice, Mariano Rajoy, al señor Bosch, de Sociedad Civil Catalana, estamos estudiando incluir la casilla del castellano en las matrículas de los centros escolares. Es verdad que eso pasa dentro de cuatro días, y conocida la agilidad de la administración y de esta en particular, bueno, pues da que pensar que más sea un globo sonda que otra cosa. Pero fíjense ustedes, eso no sería más que cumplir la ley. La ley. La LOMCE aprobada en 2013 lo dejó muy claro. Recoge el derecho de los padres a que elijan el castellano como lengua vehicular de sus hijos en Cataluña en una proporción concreta. En Cataluña hubieran ido muy bien las cosas si se hubieran cogido los colegios públicos, las asignaturas, y la mitad se da en castellano y la mitad se da en catalán. Y aquí “pau i després glòria”. Pero eso no se hizo. Todo en catalán. Bueno, y siendo el castellano el idioma materno mayoritario de los niños de Cataluña, pero… Bueno, no pasa nada, estudiar en catalán es magnífico y muy aconsejable, pero no por ello dejando de estudiar en castellano.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE VIERNES 16 DE FEBRERO

Bueno, pues entonces, simplemente con este anuncio, han empezado algunos a sacudirse de encima la modorra de estos días que pasan entre mirar a la cárcel de Estremera y mirar a Bruselas. A ver qué dice Puigdemont y sus “hoolingans”, al que por cierto, le quedan cada vez menos “hooligans”. Y hasta Marta Pascal, que es una dirigente del PDECat, de lo que era Convergencia antes, el partido al que teóricamente pertenece Puigdemont, ha dicho en una entrevista que conviene leer, que conviene leer, que hay que desmarcarse de Puigdemont y que Cataluña tiene que tener un Gobierno efectivo, y que ese Gobierno efectivo, guste o no guste, tiene que jugar dentro de las normas del Estatuto y de la Constitución. Esto lo dice porque la fuerza ahorca, y porque entre otras cosas a lo mejor el juez tiene que preguntarle cosas dentro de poco. Bueno, y de momento va con esta declaración por delante. Pero es la declaración de que la fiesta terminó, aquella canción de Paloma San Basilio, la ducha de realidad. De que entre el 155 en la cosa lingüística a algunos les descompone. Literalmente les descompone. Y seguramente tendrán alguna razón para descomponerse añadida porque en el capítulo judicial hay novedades.

Grabaciones aportadas por Espejo Público, de Antena 3 -un abrazo, por cierto, a mis compañeros de Espejo Público que son muy queridos- demuestran cómo los Mossos no hicieron nada para impedir el referéndum ilegal y dejar así a los agentes del Estado a los pies de los caballos. Decía uno de ellos: “Nosotros quietos, si aparecen policías o guardias civiles nos quitamos de en medio. Aquí no se ve a nadie”. Y efectivamente fue lo que pasó. El último informe que aportó la Guardia Civil apunta a que el mando de los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bruselas. Los mandos, no este que lleva al lado de pagafantas siempe. Tú sabes que lleva a los dos ladrones. Lleva a... A los dos ladrones, quiero decir, es un símil, no quiero decir que sean ladrones estos señores, por Dios. Retiro lo dicho. Lleva al lado a sus dos acólitos, el pagafantas, que es el señor Matamala, y el escolta, Lluis, que oye, tiene unas vacaciones larguísimas por lo que se ve. Y también, ojo porque la Guardia Civil también apunta a Elsa Artadi en su papel de organización del referéndum. Esta que tanto deslumbra porque estudió en Harvard. No se puede ser más cateto que deslumbrarse con alguien que ha estudiado en Harvard, que por cierto, no se ha dedicado a la vida privada nunca. No ha trabajado, no se le conoce ninguna nómina. Ven luces de colores y les fascina. Bueno, pues también recibía llamadas de José María Jové recibiendo instrucciones para preparar las cartas a los alcaldes, etcétera, etcétera Que estaba en el ajo. Bueno, pues a todos estos habrá que preguntarles. Y todos estos van a tener… Es decir, que cada día van descolgándose algunos. Descolgándose de lo que puede ser el futuro de la Administración en Cataluña.

Y por demás, venimos contándolo esta mañana. Espectáculo en la eurocámara de Bruselas ayer para decidir si esa cámara le daba el apoyo a Luis de Guindos o al señor irlandés para ser vicepresidente del Banco Central Europeo. El cainismo español. El cainismo español haciendo propaganda por los pasillos. El cretino este de Sánchez Mato de Podemos, el Partido Socialista, el Partido Socialista para conseguir, como se consiguió, que al final fuera más votado el señor irlandés. Esto no vincula en nada porque quién decide esto es el eurogrupo y son otro tipo de negociaciones, pero bueno… Da una idea de lo que son y los que somos. José Blanco diciendo que es que el señor de Guindos era responsable de Lehman Brothers, de la quiebra de Lehman Brothers, cuando sabe perfectamente que no es así, y si no lo sabe, en fin… Debería informarse antes de eso. El Lehman Brothers no quiebra por Luis de Guindos, que al contrario, tenía las cifras en España bastante más saneadas de lo que parecía.Sensación de vergüenza, sensación de ese cainismo mal digerido de la política española.