noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Salnés, es un lugar especial para Pilar Cernuda, no solo porque es la tierra de su familia, sino porque es donde ha dado origen a su primera novela “Volveré a buscarte”. Una historia sobre la emigración de cientos de gallegos a Argentina, entre ellos su propio bisabuelo. Él al menos volvió.

Porque no todos lo hicieron. “Era muy habitual que formaran una segunda familia allí, que dejasen de enviar dinero o ni siquiera lo hicieran al principio”, dice Cernuda en Herrera en COPE. Ese era el sufrimiento de muchas mujeres que levantaron a sus familias en aquellos tiempos. “No solo sufrían la marcha, sino que tampoco sabían si volverían”. Algo que le resultó familiar a Carlos Herrera, que le confesaba a Cernuda que su bisabuelo fue uno de los que no volvió.

La historia de “Volveré a Buscarte”, es la historia de los que se fueron y los que se quedaron, de la inquietud y la fortaleza, de las mujeres y los hombres. Una historia que revisando nuestros antepasados, podría ser también la nuestra.

COMPRAR EL LIBROUna saga gallega, un homenaje a los que no se conformaron y cruzaron el mar para atrapar un sueño

En los años cincuenta, Antonio Padín abandona Galicia rumbo a Argentina en busca de una vida mejor para su familia. Treinta años antes ya lo hizo su abuelo Antonio que nunca volvió, pero él le hace una promesa a Maruxa: «Volveré a buscarte». Lo que no sabe es que esa aventura le descubrirá, entre otras cosas, la verdadera historia de su abuelo, un mundo de salones elegantes y un amor apasionado que hará resquebrajarse su promesa y le obligará a elegir entre el deber o la pasión.

Los Padín siguen la tradición de su valle gallego y emigran a América a buscar fortuna. Son tiempos de pobreza y para muchos es la única opción para abrirse camino. Antonio recibe «el billete de llamada» y se embarca lleno de miedos rumbo a Argentina. Allí, encontrará no solo futuro sino la historia de su familia que no conocía. Pilar Cernuda debuta en la novela con esta gran historia que nos habla del amor y el olvido, de la distancia y el compromiso.

De mujeres fuertes que saben que su familia depende de ellas, de sentimientos y de esperanza. Volveré a buscarte tiene la melancolía de las tierras gallegas y el refinado glamour del Buenos Aires de los años cincuenta.