noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Aunque despuntó con su obra “Arrugas”, que fue adaptada al cine y ganadora de dos premios Goya, el dibujante Paco Roca, sigue escribiendo historias que conmueven. Acaba de publicar un paralelismo entre música y cómic llamado “La Encrucijada”.

Y es que la música y el cómic, asegura Roca en Herrera en COPE, tienen mucho que ver. En los 80 los dibujantes hacían portadas de discos, los cantantes dibujaban y los directores de cine cantaban. “Ahora todo se ha ordenado” y el cómic vive una etapa dorada “donde cada vez se escribe más de cosas importantes” y hay un público más homogéneo.

A él le costó años convencer a su familia de que se podía vivir del cómic, pero con un Goya en la mano, un premio Nacional de Cómic, otro proyecto a punto de estrenar en el cine, y algunas viñetas que todavía no se pueden contar, Paco Roca ha demostrado que la creación es algo mágico “que hasta se puede enseñar en los colegios”.

COMPRAR EL LIBROPaco Roca dice que hace cómics para aprender, y de ahí surge esta obra, de su interés por el mundo de la música. Desde hace cuatro años y medio, el dibujante valenciano y José Manuel Casañ, alma máter de la banda Seguridad Social, han estado charlando sobre la música, la creación, el mercado discográfico, el universo de los cómics...

El libro-disco 'La encrucijada' es, por una parte, la puesta en viñetas de todas esas conversaciones, en las que Paco Roca intenta comprender por qué creamos y cómo se puede llegar a vivir de ello dentro de una industria, y, por otra, empleando registros gráficos distintos, la plasmación en el lenguaje del cómic de las canciones que componen el último disco inédito de Seguridad Social, con las que se hace un repaso por los géneros que a lo largo de sus treinta años como grupo ha fusionado con el punk y el rock.