noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Con tal de guardar secretos, el ingenio humano ha desarrollado la criptografía. Mensajes ocultos que enviaron reyes, nobles, diplomáticos, magos, alquimistas, amantes... De todo ello nos habla en Herrera en COPE el profesor Carlos Taranilla en 'Criptografía. Los lenguajes secretos a lo largo de la Historia'.

Afirma Taranilla que “cualquier persona se sorprendería de saber que la combinación de las letras de su propio nombre y apellidos, puede llegar a ofrecer cuatrillones de posibilidades de ser cifradas”, es decir, de escribirse de manera oculta. Leonardo Da Vinci escribía al revés, el Cardenal Richelie repartía el texto de sus cartas para encerrar un mensaje, María Antonieta utilizaba como clave la página de un libro, y así, innumerables personajes de la historia.

Transposición, sustitución, códigos, símbolos... todo mucho antes de que los ordenadores hicieran historia en el mundo de las comunicaciones cifradas. Dice Taranilla que “el único peligro es que caiga en manos del enemigo”. La ventaja absoluta es que “nos sirve para ejercitar la mente.”

COMPRAR EL LIBRO¿Cómo se utilizaba la escítala espartana? ¿Cuál fue el uso del alfabeto de los templarios y de los masones? ¿Qué se oculta en la carta del cardenal Richelieu? ¿En qué consiste el alfabeto binario de Francis Bacon y cuál es su relación con Shakespeare? ¿Qué relación existió entre Leonardo da Vinci y la escritura especular? ¿Usaron Doyle, Verne y Poe la criptografía en sus obras? ¿Cuáles fueron los métodos de encriptación en la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué misterios puede encerrar el Manuscrito de Voynich? Desde un enfoque histórico, este libro nos ofrece toda una guía del ingenio humano que a lo largo de los siglos ha creado claves y lenguajes secretos con el concurso exclusivo de su ingenio, el lápiz y el papel. La criptografía, el arte de la escritura oculta o enigmática, ha existido desde que reyes, nobles, diplomáticos, alquimistas, clérigos, amantes e incluso escritores, han necesitado comunicarse sin ser entendidos por terceras personas.

Esta obra, que presenta a lo largo de sus páginas numerosas tablas alfabéticas de sustitución y trasposición, lenguaje de códigos y métodos de cifrado, le adentrará en el asombroso mundo de los lenguajes secretos, al mismo tiempo que le ayudará a ejercitar su mente.