noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El historiador, Stanley Payne, llegó hace 60 años a nuestro país. Ahora desde el otro lado del Atlántico, ha publicado “En Defensa de España”, una revisión de nuestra historia para dejar atrás los mitos, y las distorsiones.

Payne asegura que es una historia llena de altibajos, de los que siempre se ha recuperado. Aunque confiesa en Herrera en COPE que “España tiene cierta cultura de victimismo y heredera de toda clase de estereotipos”. Se lamenta de que colgar banderas sea motivo de crítica y no haya interés por el patriotismo.

En su libro, el historiador hace un análisis de episodios como la Reconquista, o el Imperio Español en época de los Reyes Católicos. Una etapa, por cierto, en la que no le hubiera importado vivir, así como la etapa de Felipe II, aunque no hubiera calefacción ni la mitad de comodidades que tenemos ahora. Aunque sí ha vivido una que ha disfrutado: “la Transición fue una época buena” y en todos estos años de análisis “me he dado cuenta de que los españoles no son tan apasionados, sino que son racionales, y hacen de España un país excepcional”.

Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas.

COMPRAR EL LIBROA lo largo de los siglos, la Historia de España se ha descrito y definido a partir de conceptos inusitadamente controvertidos: reino bárbaro decadente, conquista oriental, paraíso multicultural, guerra divina, Reconquista, Inquisición, primer imperio mundial, monarquía paneuropea, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso... Algunas de estas descripciones son tópicos esencialmente falsos, pero la mayor parte se refiere a procesos o logros históricos muy complejos que requieren mucha matización.

Este libro es una interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.