noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

“Señoras, señores, me alegro, buenos días…

 

Es viernes 26 de enero del 2018, es el segundo día del triduo de la Hermandad de la Candelaria. Vuelve el invierno, el invierno no se ha ido nunca, el invierno viene siendo lo que es y hay un descenso brusco de temperaturas pero tampoco nos pongamos aquí ahora nerviosos porque son temperaturas bonancibles de invierno. Las máquinas quitanieves, por ejemplo, han trabajado durante la noche en una docena de carreteras de la red principal entre ellas la AP6, la famosa AP6 donde ha estado nevando de forma copiosa.

La Venezuela de Maduro

Dos lugares, dos referencias, claramente dos argumentos informativos hoy a pesar de que saben ustedes siempre hay más. Uno viene de allende las fronteras y yo lamento haber dicho el lenguaje tabernario de Nicolás Maduro, del jefe de Estado de Venezuela, porque las tabernas son sacrosantos lugares donde no hay que algún bochinche puede haber algún individuo como este pero muy difícil. Las relaciones entre Venezuela y España viven un momento muy delicado porque Nicolás Maduro es incapaz de hacerse con el control del país y entonces necesita un enemigo y apunta a España y ha comenzado una serie de agresiones que hasta ahora, fíjense ustedes, todas las que había puesto en marcha habían tenido una respuesta bastante contemporizadora del Gobierno incluso apelaciones soeces al presidente, etc, etc, etc…

Bueno ahora le declara persona non grata al embajador español allí, tiene 24 horas o 48 para salir y hoy veremos si el Consejo de Ministros toma una medida contundente. Que el primero echar al tipo este que tienen estos aquí de embajador, y segundo seguir apoyando la oposición y comprometerse de verdad con la ayuda a Venezuela y con la ayuda a los demócratas de Venezuela, no a este mono corroncho que tiene una obsesión con España y con Mariano Rajoy. España uno de los países más desiguales de Europa fíjate tú, que lo va a decir el Gobierno español tiene presos políticos, Rajoy pertenece a la banda de los corruptos es un sicario del pueblo y luego dice “ponte a cuatro patitas compadre este pueblo te va a dar pela una paliza”… ¿ustedes se imaginan un jefe de Estado diciendo estás barbaridades? Un jefe de Estado que dice estas sandeces, estas soeces… creen que luego es un jefe de Estado que cuida a su pueblo y que trabaja por él y que es capaz de sacar adelante las cosas públicas, las cosas de comer. El PIB de Venezuela cayó un 15% respecto al año pasado, la inflación de este año se calcula que pueda estar en el 13000 %, el plomo una subida del 30%, lo calcula el Fondo Monetario la pérdida de producción de crudo no para de caer, el año pasado se situó en el nivel más bajo en 28 años.

¿Qué podemos hacer hablando con este?

Absolutamente nada, ni siquiera Rodríguez Zapatero que tendrá muy buenas intenciones pero ¿qué haces hablando con este tío, con este individuo? ¿qué se puede sacar de una conversación con este sujeto? No sé, a lo mejor los de Podemos que son sus colegas y están con él encantados y babean cada vez que aparece este tipo. Pero los demás, la gente sensata…

La propuesta de Investidura de Puigdemont

Bueno, damas y caballeros, ayer fue un día muy interesante ¿verdad?, desde el punto de vista jurídico-político. Porque el Gobierno decidió presentar un recurso al Constitucional para impedir la sesión de investidura del próximo día 30 en la que Roger Torrent ha dicho que va a proponer a Puigdemont como candidato a la investidura de presidente de la Generalidad. El Gobierno está obligado a impedir esa investidura, el Gobierno está obligado a agotar todas las vías posibles porque sigue el desafío golpista. Esto no es más que otro paso de un desafío golpista.

Cuando el Gobierno anunció que iba a presentar este recurso al Constitucional, que estaba apoyado por el PSOE, consensuado y desde luego estaba apoyado también por Ciudadanos a pesar de que no hayan tenido mucha relación al respecto. Cuando eso ocurrió el Gobierno dijo bueno yo espero porque además para este tipo de cosas hay que preguntarle al Consejo de Estado que no es que me vincule lo que diga el Consejo de Estado pero hombre sí que… en fin, es perceptivo. Y la sorpresa salta cuando el Consejo de Estado a última hora de la tarde emite un comunicado en el que dice, nuestro fallo dice que no se puede impugnar lo que aún no ha pasado, es decir, aquí hay varias lecturas o hay varias opiniones: unas dicen que el anuncio de Torrent de proponer a Puigdemont para la investidura tiene valor jurídico y otros dicen que no; hay división de opiniones y el Consejo de Estado dijo que no; lo cual hombre, estropeaba los planes del Gobierno indudablemente.

Pero el Gobierno decidió ignorar este informe y seguir con el recurso al Tribunal Constitucional, y aquí vienen todas las lecturas; unos que hablan de precipitación del Gobierno, otros que dicen cómo es que el Gobierno esto no lo sondeó antes con el Consejo de Estado y ¿quién le dice a usted que no le sondeó? y ¿quién le dice a usted que no lo sondeó y el Consejo le dijo sí, sí… y luego al final después de estudiárselo tuvo una opinión distinta? Es evidente que continuar hacia el Constitucional tiene un peligro, ¿qué pasa si sigues adelante y te arriesgas a que el Constitucional piense igual que el Consejo de Estado? o que incluso admita el recurso, una vez admitido el recurso se paraliza la sesión de investidura pero lo admita con votos particulares. Hombre es verdad que estropearía la unanimidad que hasta ahora ha existido siempre en el Constitucional con estas cuestiones, pero el recurso sigue, independientemente de la munición de la que se haya apoderado el independentismo que es considerable, o eso creen ellos que es considerable. El recurso sigue, que los críticos dicen que desoír al Consejo de Estado es más o menos hacer lo mismo que mi Mari Carmen Forcadell cuando desoía a los letrados del Parlamento, quizá sea una exageración, pero hombre que Puigdemont y compañía hablen ahora de fraude de ley eso invita a la carcajada sarcástica. Si el Constitucional admite el recurso suspende la sesión del día 30, pero cuidado porque está basado en una hipótesis comprobada, es decir, lo que dice el Consejo de Estado no se puede impugnar lo que ha pasado. Puede que Puigdemont no vaya al Parlamento, quiera votar a distancia y entonces sí que el Constitucional actúe de inmediato ¿llegaría a tiempo o no llegaría a tiempo?. Desde luego, jamás el Rey firmaría el decreto de la elección de Puigdemont si hubiera sido a distancia, eso queda anulado inmediatamente.

Pero bueno, no deja de ser un embrollo, con lo cual a pesar del aroma de precipitación que se le ha querido dar a esta medida, además de que esto suponga para algunos una crisis de alcance imprevisible un Gobierno está obligado a impedir la investidura implicar en ello todos los canales legales por supuesto contemplados por la ley. No es la primera vez que un Consejo de Estado no está de acuerdo o que un Gobierno le da las gracias al Consejo de Estado pero guarda en un cajón sus consejos, sus informes. Si acepta el recurso, si acepta el recurso este, este anula la sesión de investidura y si hace la sesión de investidura entonces incurren en desobediencia y amigo mío claro esto que ha pasado, con esto que si en algún momento había pasado por la cabeza de Puigdemont apartarse, es verdad que con esta iniciativa se refuerza su pretensión de llegar hasta el final y vestirse como sea, sin embargo diga lo que diga uno otro o el de más allá, Puigdemont sabe que no va a ser presidente de la Generalidad que le pueden nombrar 10 minutos pero que después eso no llega el Boletín Oficial. Hombre es verdad que sería la segunda vez que ocurriera que el Gobierno quitaría de en medio a un presidente de la Generalidad, pero con tipos como esté contemplaciones las justas. Es un recurso de alto riesgo, sí es un contratiempo, también sigue el desafío golpista, ¿también está obligado el Gobierno impedir la investidura?. Por supuesto, por supuesto.