noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Señoras, señores, me alegro ¡buenos días!

 

Es día 25, vuelven las lluvias, entran por la puerta de España, que es Galicia y van a llegar a buena parte de la península, no a toda. Y así vamos pasando este ir viviendo todos los días... Son varios los protagonistas de hoy... El Rey, Ricardo Costa, Camps, Rajoy, Lula da Silva, Torrent y Puigdemont, -una pareja que se entretiene sola sin despejar ninguna duda... - y la EPA que según parece no viene mal.

Ayer la figura de Felipe VI tomó de nuevo una envergadura notable. Estuvo en Davos, en el foro económico y político, ante la élite mundial, 70 jefes de estado, grandes empresarios y grandes dinamizadores de las sociedades. Que una figura como la del rey, en un discurso certero, claro, en inglés, ante toda al élite, dijera lo que dijo, le hace un gran favor a España cuando algún payaso va diciendo por ahí que la democracia española es franquista y de baja calidad, todo porque él, después de haber saltado todos los controles de la ley, no sigue siendo presidente de su terruño.

"Felipe VI elaboró un discurso perfectamente europeísta"

Felipe VI elaboró un discurso perfectamente europeísta, dando una lección de la que todos los que estaban allí deben tomar nota, esencialmente los europeos, que ven el progreso del nacionalismo como una forma de populismo y del populismo como una forma de nacionalismo.

El discurso fue europeísta, compacto y oportuno. El rey es un rey de imagen competitiva, moderna, un tipo sereno y bastante exacto en las apreciaciones que hizo. En su corta historia como jefe de Estado ha tenido tres intervenciones particularmente intensas. El discurso del 3-O,que marcó un antes y un después en el proceso; el día 20 de octubre que volvió a dejar las palabras exactas y ayer en Davos porque dijo que en España la certeza legal prevalece y las leyes se aplican con eficacia, y que la Constitución no es un adorno. Nadie que viera ayer a Felipe VI -un gran embajador que va creciendo cada día más-, cualquiera que lo viera, tendría que contrastar las palabras de esta esta panda de cretinos. Todas las democracias deben de aprender la lección de crisis vivida en Cataluña, donde ha habido un intento de socavar reglas básicas del sistema democrático. El bienestar y el progreso no vendrán del aislamiento, de la soledad y de la división... una muy, muy certera intervención.

"El rey dijo que la Constitución no es un adorno"

Ayer, en el relato de actualidad judicial, en la Audiencia Nacional comparecía Ricardo Costa, el ex número dos del PP en Valencia.

¿Qué le contó a Tribunal?

Que tanto Francisco Camps como el presidente de las Cortes Valencianas fueron los que encargaron financiar con dinero negro campañas electorales de 2007 y 2008.

¿Por qué?

Costa tiene sobre él una acusación que le puede llevar algunos años de cárcel. Si pacta con la Fiscalia, tira de la manta y se libra de algunas cosas. Cuidado que algunos delitos de los que hablaba ya están prescritos, la trascendencia es más política que jurídica, pero ahí están. Facturas falsas que cubrían pagos de empresas para pagar campañas electorales. Daban ese dinero, entiende Costa, porque habían sido beneficiarias de alguna adjudicación. Eso hay que sustanciarlo porque Camps ha dicho que de eso nada.

El PP dice que a estos señores ya les echaron en su día y que cuando Ricardo Costa va a hablar con Bárcenas le dice que ese sistema no lo pueden permitir porque es un Filesa II, -empresas que también eran tapaderas del dinero para financiar el PSC durante muchos años-. Es decir la empresa Orange Market se va a Valencia porque Rajoy -cuando llega a la jefatura del PP- deja de hacer negocios con ellos. Organizaban campañas, lo hacían bien, caros pero buenos. Y allí contratan con el PP de Valencia. En cualquier caso, más allá de estas cuestiones, es un petardazo en la línea de flotación del PP, con encuestas complicadas y negociación de presupuestos a la vista.... Además les espera la Púnica y la Lezo, a ver cómo salen... Siempre se consolarán pensando que en Brasil están peor, porque Lula da Silva, presidente por el que nadie daba un duro, un auténtico corredor de fondo... Le han subido la sentencia a 12 años de prisión por una casa y unos terrenos que habría obtenido del dinero desviado de Petrobas. Él dice que no hay ningún papel que atestigüe que eso es suyo.

Hoy también conoceremos la EPA que parece no va a ser mala...

Y de la monserga catalana nada nuevo. Ayer se vieron Puigdemont y Torrent y como siempre marearon la perdiz, jugando al despiste, no sabemos si va a venir, si habrá investidura telemática... Ya veremos...