noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Javier Fernández, presidente de Asturias, ha asegurado este jueves en "Herrera en COPE" que ahora mismo y con la posición del Parlamento español “es inviable una coalición a la alemana”. En su opinión, “es necesario un entendimiento y Pedro Sánchez lo está haciendo”. Sin embargo, insiste en que a veces se crean coaliciones negativas, “vetocracias”, que no ayudan a construir.

Javier Fernández reconoce que existen puntos de la Constitución que deberían reformarse y que el PSOE ya definió en la declaración de Granada hacia donde quería ir “hacia un Estado federal". "La reforma hay que mejorarla y cerrarla, pero con la intención no cuenta y en el contexto en el que estamos va a ser difícil, seamos realistas”, ha dicho. En este sentido, añade que las posiciones de PP, PSOE y C's no divergen tanto, pero recuerda que “se necesita un consenso mayor”. El ex presidente de la gestora del PSOE reconoce que Sánchez introdujo la plurinacionalidad en sus discursos referentes a la reforma de la Constitución, pero advierte que con esto “habría que tener cuidado después de la crisis catalana que hemos vivido y ahora mismo no es una cuestión fundamental dentro del partido”.

Respecto a Carles Puigdemont, Javier Fernández señala que el Gobierno “no puede darle garantías” si viene a España y recuerda que “no se puede violentar el derecho". "Está acusado y si viene a España la justicia tendrá que actuar”, ha explicado. En su opinión, no habrá otras elecciones y serán “otros personajes” los que formen el nuevo gobierno de la Generalitat. Considera que en Cataluña “han cambiado muchas cosas” pero advierte de que la posibilidad de que vaya a peor “existe” porque “cuando han tenido alternativas siempre han elegido la peor. La división en la sociedad catalana es muy fuerte y se necesita mucho tiempo para curar lo que ha pasado”.

Respecto a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el cierre de centrales eléctricas, el presidente de Asturias considera que estas deberían mantenerse. "Se puede buscar la forma de que se cumpla la normativa. Su cierre provocaría que el precio de la electricidad subiera, y esto sería gravoso para los españoles y para la industria”, ha sentenciado.