noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

En el mundo del narcotráfico, si la bala tiene tu nombre, hay que desaparecer y procurar que esa bala no entre en la recámara. Lo cuenta en su libro “La última bala”, resultado de sus conversaciones con los actores principales del narcotráfico mexicano.

“Es un mundo de malos, y de todavía más malos” pero el reportero Juan José Revenga insiste en que para que el primer mundo sea rico, tiene que haber un enemigo. El negocio empezó en Colombia pero ahora México lo ha tomado por la mano, y pasa por EEUU y Europa. “Es un sistema de corrupción donde hay pocos fallos” y “si te crees intocable, hay que dejar el negocio”.

Una de las máximas de los carteles es “nunca hagas lo mismo dos veces” y Revenga añade en Herrera en COPE, “nunca lo hagas cerca de un smartphone”. Y es que los narcos se han pasado a lo rudimentario para no ser localizados. Lo anotan todo en cuadernos, tienen mucho dinero en efectivo, y el último dólar de la droga siempre vuelve a México.

Intentan sacar a sus hijos del mundo del narcotráfico pero dice Revenga “que nunca lo consiguen porque los hijos quieren ser como sus padres”, o tal y como narra en La Última Bala: el que nace bandido, muere bandido.

COMPRAR EL LIBROLas entrañas del narcotráfico en México

Las tramas del narcotráfico y blanqueo de capitales como nunca se han contado

Traficantes de armas, guerrilleros en todo el mundo y los principales carteles mexicanos de droga son los protagonistas de este ensayo ficcionado. Conoceremos los entresijos del narcotráfico de la mano de uno de los capos más importantes y más buscado, el capo del cartel del golfo; o a través del famoso secuestrador «el mochaorejas», un criminal que estuvo al mando de una red criminal con los más altos estamentos de la policía mexicana e incluso políticos en su nómina, entre otros.

Los destinos van desde Chicago, centro de la distribución de droga en Estados Unidos bajo el control de México; Los Ángeles, donde el autor se encontrará con las maras que dominan la ciudad desde un submundo marginal que es su territorio; hasta Honduras, Guatemala y el Salvador, los países en tiempo de paz considerados los más peligrosos del mundo y bajo las garras de pandillas o maras. En El Salvador conocerá todos los movimientos financieros que le guiarán al siguiente destino, la banca Suiza, país en el que se encuentran traficantes y millonarios de todo el mundo.

Esta obra también nos explica qué son «los bonos históricos», que mueven miles de millones de dinero en el mundo y que son utilizados por los principales gobiernos y delincuentes internacionales, todos apoyados por el FMI. Y se llegará hasta el fondo de la cuestión de las criptomonedas, como los bit coin, la nueva arma para el blanqueo de capitales y totalmente incontrolable por los gobiernos o los agentes de la ley, y los nuevos monederos electrónicos de los grandes traficantes.