noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

'Amenaza con misiles balísticos entrando en Hawai busca refugio de inmediato, esto no es un simulacro'. Esta alerta la recibieron en sus teléfonos móviles los ciudadanos de Hawai el pasado sábado. Les indicaba claramente que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadounidense de forma inminente. Una alarma que finalmente resultó ser falsa, aunque los 30 minutos de susto no se los quitó nadie.

“Leí el mensaje varias veces porque no lo podía creer”, ha relatado Yolanda Spencer, colombiana que vive en la isla, en 'Herrera en COPE'.

"Fueron momentos de mucho pánico"

"En ese momento desconocíamos cuáles eran los lugares de refugio. Llegamos a la conclusión de que no había”. Yolanda y su marido se informaron sobre las medidas a tomar, con lo que se quedaron en casa, lejos de ventanas y evitando mirar a la luz". Se enteraron también de que "en caso de que hubiera una explosión -y si teníamos suerte de estar vivos-, teníamos que estar dos semanas encerrados en la casa”.

Desde que se emitió la emergencia hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron casi 40 minutos, como demuestran las imágenes publicadas por los habitantes del archipiélago que enseñan la alerta y su posterior corrección. “Fueron minutos de angustia, de no saber si era real, lo único que nos llamó la atención es que no había más sirenas y alertas. Estuvimos media hora pensando que íbamos a perder la vida enseguida, sufres por sus hijos, por la familia. Fueron momentos de mucho pánico".

Según informó el senador Brian Schatz, se trató de un error humano de uno de los empleados del servicio meteorológico de Hawai.

En cualquier caso, Yolanda agradece, de que con este error se hayan dado cuenta de que en caso de amenaza de misil "tenermos que responder con más efectividad"