noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Manuel Fernández Fontecha, Letrado de las Cortes, asegura que "se tiene que retorcer el reglamento del Parlament para que Puigdemont sea Presidente de la Generalidad"

Fernández Fontencha, letrado de las Cortes, ha explicado hoy en Herrera En COPE que la pretensión de Puigdemont de ser Presidente de la Generalidad supone "una contradicción contra el Reglamento del Parlament, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución en cuanto al principio general de que el ejercicio del cargo es un ejercicio personal".

El letrado es contundente en su respuesta: "Es imposible de encajar legalmente la propuesta de Puigdemont porque además no debemos olvidar que la Constitución, en el artículo 9.1 dice que el Parlament y las Cortes están también sometidas a la Constitución". Fernández Fontecha ha aclarado, además, que se está “confundiendo la cuestión de la asistencia y de la presentación con la cuestión del voto y dentro del voto el telemático y el delegado”.

Por un lado, "el artículo 146 del Reglamento del Parlament expresa claramente: el candidato presenta, el candidato solicita. Las normas jurídicas no lo dicen todo pero deducir del artículo 146 que cabe una presentación como la quiere es vulnerar el reglamento". "Entender que puede haber una personación telemática es contrario al propio reglamento".

Y en lo que respecta a "la votación telemática es personal y emitida a distancia" mientras que delegar el voto ”es una cosa dudosísima desde el punto de vista constitucional porque el mandato es indelegable”. De hecho, el letrado ha citado el artículo 93 del reglamento de la cámara catalana porque en él "se establece con muy dudosa constitucionalidad la delegación y el voto telemático", subraya.

Fernández Fontecha, dice que "agrava la situación el hecho de que el acto de investidura se celebraría la mitad en Bélgica y la mitad en España. Habría una especie de efecto extraterrritorial de las declaraciones de un señor que esta en Bruselas".

"Hay que tener en cuenta que hasta que no se constituya el Gobierno en Cataluña, se sigue bajo el ámbito y la vigencia del artículo 155. Este articulo acaba cuando se constitute el gobierno no antes", concluye Fernández Fontecha.

 

COPE

ERC estudia si puede investir a Puigdemont por Skype o de forma delegada

Puigdemont y Rovira acordaron anoche en Bruselas iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han cerrado un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.

Según han informado a Efe fuentes de ERC y Junts per Catalunya, este primer acuerdo se cerró la pasada noche durante una cena entre Puigdemont y Rovira en Bruselas, a una semana del pleno de constitución del Parlament.

Fuentes de Junts per Catalunya consultadas por Efe han indicado que en la cena Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre Junts pero Catalunya y ERC (que se queda con la Presidencia). Los comunes quedarían fuera del órgano. El pacto también incluye la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero aún no está cerrada qué vía se usará para elegir al candidato si no está presente, ya que su intención es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.

Junts per Catalunya plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont. En este contexto, fuentes de ERC han indicado a Efe que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.

Otra incógnita es cómo se garantizaría el voto de los diputados electos que permanecen en Bruselas o en prisión y que no renuncian al acta. En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.

El diputado de ERC Jordi Salvador ve perfectamente posible que la investidura se celebre sin que él esté presente en el Parlament así como que ejerza su función sin estar en Cataluña. "En un país con tantas anormalidades y en un estado tan anormal es posible todo", ha asegurado Salvador en declaraciones en el Congreso. Para el diputado de ERC, "lo difícil" es gobernar "desde la cárcel" o "desde Bruselas" pero ha insistido en que "todo es posible" en la situación en la que está actualmente Cataluña. "Lo anormal es que esto esté ocurriendo en este país", ha denunciado.

LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN, EL 17 DE ENERO

Mientras, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el decreto de convocatoria del Parlamento de Cataluña de la XII legislatura para las 11.00 horas del próximo miércoles 17 de enero, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En el primer pleno de la legislatura se elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlament: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías, en tres votaciones sucesivas, una para la presidencia, otra para las vicepresidencias y una tercera para las secretarías. La sesión constitutiva del Parlament se iniciará con la lectura del decreto de convocatoria por parte del secretario general y se formará la Mesa de Edad, compuesta por el diputado de más edad y los dos más jóvenes.

En la votación para poder elegir presidente o presidenta del Parlament cada diputado deberá escribir un nombre en una papeleta que se introducirá en una urna, y será elegido presidente el nombre que obtenga la mayoría absoluta, es decir, 68 votos. En caso de que haya un empate en la elección de la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías, se deberá repetir la votación hasta un máximo de cuatro veces, y si continúa la paridad resultará elegido el candidato del grupo parlamentario con más escaños. La sesión constitutiva será la primera en que los diputados electos ocuparán sus escaños: 36 diputados de Ciutadans, 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de Catalunya En Comú-Podem, 4 de la CUP y 4 del PP.

Una vez constituido el Parlament, el presidente o presidenta abrirá un periodo de consultas en un plazo de diez días hábiles con los diferentes partidos con representación parlamentaria para que propongan un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Para ser elegido presidente de la Generalitat, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara en primera votación, aunque si no se consigue en la primera votación bastará con obtener una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Si el candidato tampoco consigue ser investido en segunda votación se abrirá una nueva ronda de consultas por parte del presidente de la cámara para que los grupos planteen otro candidato, que puede ser el mismo que en la primera votación.

La legislatura se disolverá automáticamente si transcurridos dos meses desde la primera votación no se ha elegido a ningún presidente de la Generalitat.

Los grupos parlamentarios se deben formar en el plazo de ocho días hábiles tras la constitución del Parlament, y cada grupo propio debe contar con un mínimo de cinco diputados, mientras que dentro del grupo mixto se pueden constituir subgrupos parlamentarios.

Si bien estas son las reglas habituales, hay que tener en cuenta que hay cuatro exconsellers en Bruselas huidos de la justicia que son diputados electos y que el propio candidato a president de la mayoría independentista está también en la capital belga.

Desde allí, Carles Puigdemont pretende forzar el reglamento de la cámara para ser escogido telemáticamente o de forma delegada, para evitar pisar territorio nacional y ser detenido tras la declaración unilateral de independencia de la anterior legislatura.