noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

"Se acabó aquella radio en la que uno hablaba y otro simplemente escuchaba. Ahora ya todos hacemos un poco de todo", asegura en una entrevista a COPE.es

Carlos Herrera ha firmado tres años más por COPE. Después de tres temporadas llenas de éxitos, batiendo todos los récords de audiencia, el líder de las mañanas de la radio seguirá al menos hasta 2021. En un día tan especial, COPE.es le ha entrevistado para conocer sus impresiones tras la renovación, su forma de entender la radio y sus objetivos para los próximos tres años.

¿Por qué renueva Carlos Herrera tres años más con COPE?

"Porque desde que empezamos en el año 2015, teníamos un objetivo claro: el liderazgo. Hay muchas formas de liderazgos, hay liderazgos cuantitativos y también cualitativos. Los segundos son más difíciles de valorar. Pero digamos que son como una forma de figura espesa que se mueve en el ambiente. Para conseguir todo ello, después de los buenos resultados que estos tres años la audiencia nos ha querido brindar, después del trabajo de los hombres y mujeres de COPE que ha sido intenso y magnífico, creo que debemos completarlo con tres años más. Todavía me encuentro, a pesar de la edad que tengo casi provecta, con mi aspecto aniñado, que van a hacer que los próximos años sean magníficos para todos".

¿Qué supondría ser líder de la radio de las mañanas?

"Tener más de tres millones de razones en forma de nombres propios y apellidos. Personas que confían en que tú seas quien le traslades el mensaje, lo que ocurre, lo que creen ellos que puede ocurrir, darles las claves de toda esa actualidad en forma de análisis y de opinión. Es decir, tener una forma de ver la realidad que sea mayoritariamente aceptada por el mayor número de personas. En una palabra: la audiencia. Eso es lo que significa para mí ser líder. La responsabilidad de no cometer errores, o al menos no cometerlos graves, y estar atento a todo tipo de resortes, tanto radiofónicos como el de las redes sociales. O todos los mecanismos que tenemos para entre los oyentes y un servidor, realizar una radio interactiva. Es decir, que tanto un mensaje vaya hacia allá, como el mensaje vuelva hacia acá para que pueda volver a ir otra vez en la dirección contraria".

¿Qué radio ofrecerá Carlos Herrera para ser líder?

"El periodismo que llegue directamente a la capacidad de entender y de emocionar a las personas. Es decir, aquél que le traslade a todos los oyentes lo que pasa en la calle. Lo que ocurre todos los días. Lo que pasa en diversos ámbitos: políticos, sociales, depoortivos, artísticos... y que sea capaz de ofrecerle las diferentes claves de interpretacion de la realidad. Es tan importante ofrecer la realidad y contarla desnuda, los hechos son inalterables, son sagrados, pero la forma de verlos, la forma de interpretarlos, las claves, es garantizar la libertad del oyente para entender lo que les hemos contado. Para que se haga su propia opinión. Y eso lo haremos a traves de la radio y de todos los canales que ya utilizamos en la radio, que no son solo el mero micrófono. Hay muchas más formas de comunicarnos entre todos. Esto ha cambiado, antes era una persona que hablaba y otra que oía, muchos ruidos en el centro, y aquí simplemente un transistor. Los soportes son muchos y pueden estar en cualquier lugar del mundo. A cada uno de esos rincones, sé que es pretencioso, queremos llegar y con la radio que queremos hacer, que es la radio que estamos haciendo, pero mejorada".

¿Qué oyente buscará Carlos Herrera en los próximos tres años?

"El oyente exigente, el oyente moderno, el oyente de siempre, el oyente que todos los días quiere algo más. Un poco más. Que además es crítico y que en muchas ocasiones a nosotros mismos nos devuelve el mensaje que enviamos para que lo mejoremos, lo pulamos, con una nueva forma de verlo, con un gran angular que recoja otras formas que no sean simplemente las que nosotros emitimos, de ver la realidad. La radio y el periodismo no deja de ser una interpretación de la realidad. Y esa realidad se la vamos a llevar a través de la página de COPE, de nuestras redes sociales, de nuestras emisoras, queriendo que todos ustedes sean una parte interactiva de esta forma de hacer radio. Se acabó aquella radio en la que uno hablaba y otro simplemente escuchaba. Ahora ya todos hacemos un poco de todo. Es un gran ballet, una gran coral, en la que cada uno tiene su labor, espero que muy interesante para todos aquellos que han sido fieles a nuestra marca, y para todos aquellos que puedan llegar a partir de ahora".

 


 

Los momentos más divertidos de 'Herrera en COPE'

 

Carlos Herrera seguirá en COPE. El comunicador mejor valorado de la radio en España continuará dirigiendo las mañanas al menos hasta 2021. Desde su llegada a la antena, allá por el 1 septiembre de 2015, han sido muchas las anécdotas que Carlos Herrera podría contar a sus fósforos, y en COPE.es recogemos algunas de ellas.

Como por ejemplo, aquel 27 de abril de 2016 en el que Herrera entrevistó a Pedro Sánchez en Ferraz. Al arrancar el programa desde la calle invitó a los oyentes que pasaban por ahí a tocar el claxón. En seguida varios oyentes respondieron al presentador desde sus coches.

Unos cuantos meses después Carlos Herrera realizó el programa desde el Congreso de los Diputados. Comenzó a las 8:00h desde las puertas del Congreso junto a su gallo Filipo, que le había acompañado las semanas anteriores en su recorrido por los polígonos. En una pausa de publicidad Filipo intentó escaparse y salió corriendo.

Una de las anécdotas más recientes sucedió el día 7 de diciembre cuando Carlos Herrera consiguió un récord histórico de audiencia alcanzando los 2.132.000 oyentes. No dudó en celebrarlo y se fue con su equipo a cocinar unas migas para comer.

 


 

Herrera, referente en los grandes hitos informativos

AMPLIAR 

Desde que sonara aquel "Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días! He vuelto" El 1 de septiembre de 2015, día de su regreso a la Cadena COPE, hasta este 10 de enero de 2018, en el que ha renovado por tres años, han pasado 863 días. 20.736 horas en las que los fósforos no han parado de crecer hasta los 2.132.000, récord de audiencia en las mañanas de COPE. Sin duda, parte de culpa del aumento de audiencia es la cobertura y tratamiento informativo de grandes acontecimientos que han marcado y han cambiado la historia tanto de España como del mundo. Hoy, COPE ha anunciado la renovación del comunicador para los próximos tres años con la intención de mantener su liderazgo.

 

Así arrancaba Herrera en COPE el 1º de septiembre de 2015

1.925.000 oyentes en su primer EGM en COPE, última oleada del Estudio General de Medios de 2015, suponía un millón de oyentes más en las mañanas de COPE y dejaban constancia del trasvase de oyentes que se había producido en la audiencia radiofónica. Era el efecto "flautista de Hamelín", aunque sin músicas envolventes y fruto también del trabajo, de la radio en la calle, la información desde el lugar donde está la noticia como en noviembre fue la capital parisina tras los terroríficos atentados del Isis en seis puntos, uno de ellos la sala Bataclan, en los que fueron asesinadas 132 personas y 300 resultaron heridas. Carlos Herrera no dudaba en viajar a París, horas después para dejar constancia de la lucha de los parisinos contra el terror y por ende toda Europa.

La primera oleada del EGM de 2016 servía para confirmar el segundo puesto de COPE en el ranking de las radios españolas y la consolidación de Herrera con más de 2.000.000 de oyentes. Un trimestre marcado por el "brexit" en el que oíamos a Herrera decir "Al final los referéndums los carga el diablo y salen estas cosas. Y si solo se perjudicara David Cameron o solo se perjudicara el Reino Unido con esta decisión, pues allá cada cual, pero no es solo ello. Esta decisión arrastra a otros países a ciertos terremotos sociales, electorales". En 2016, los españoles acudimos a las urnas, de nuevo, en junio y los estadounidenses como ya es costumbre el primer martes después del primer lunes de noviembre de año bisiesto. Herrera capitaneólos programas especiales de COPE y la audiencia volvía a confiar en su buena información así ' Herrera en COPE' ganaba terreno siendo el único comunicador de la mañana de la radio que subía y no perdía oyentes en un EGM malo para las radios generalistas (1.989.000).

2017 fue un año empedrado de informaciones desde el minuto uno con los atentados la noche de Año Nuevo en Estambúl (Turquía). Grandes acontecimientos sobre los que Herrera ha puesto información, opinión y ha dado las claves a los oyentes para entender un día a día que en España ha supuesto desgarros familiares como los atentados de Barcelona y Cambrils o heridas entre hermanos insalvables abiertas con el 'procés' de independencia. Cataluña ha marcado el minuto a minuto de la radio desde el mes de agosto, pero no solo de Puigdemont o Junqueras o los Jordis ha vivido el oyente de 'Herrera en COPE'. Vivimos la renovación y limpia en el PSOE, los incendios que han abrasado a Portugal y Galicia, la sequía que ha dejado sin agua los embalses o la grave crisis de Venezuela. Esa demanda de información ha llevado a este resultado, un record de audiencia, 2.132.000 oyentes.