noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exvicepresidente, Rodrigo Rato, avisa al PP en 'Herrera en COPE' del ascenso de Ciudadanos: "La gente no quiere partidos burocráticos o aburridos"

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que ayer compareció en la comisión del Congreso sobre la crisis económica, ha explicado este miércoles en el programa 'Herrera en COPE' que en su intervención él se limitó a contar las cosas que vivió sin atacar a nadie. "Yo no disparé contra el gobierno. Recuerdo, además, que a mí me llamó el parlamento para que hablara allí. Así que, ¿por qué iba a ocultar cosas? Han sucedido demasiadas en mi vida como para ocultarlas"

El expresidente de Bankia se ha reafirmado, sin embargo, en todos los ataques que vertió ayer. Sobre Guindos, recuerda que él le pidió su dimisión. "Me dijo que me tenía que marchar", ha asegurado. Pese a todo, Rato niega responsabilidad alguna en la mala gestión de la entidad. "En 2012, nadie decía que teníamos un agujero y el Banco de España aseguró que nosotros cumplíamos con el 'primer decreto Guindos'. Aunque es cierto que en esos momentos toda la banca española tenía problemas. Y un banco con mucho crédito inmobiliario, más". Sobre las ayudas públicas a la entidad, Rato es tajante: "Oliver Wyman dijo que los famosos 19.000 millones que el el señor Goirigolzarri pidió al ministro sólo serían justificables si la economía española caía un 2% y pérdidas durante tres años. Y no pasó nada de eso. Si yo dimití de Bankia y el señor Goirigolzarri pidió 19.000 millones, que lo expliquen ellos. Yo creo que no eran necesarios", ha contado.

Sobre la polémica salida a bolsa de la entidad, Rato también se defiende: "La acción de Bankia se mantuvo por encima del sector desde que salimos a bolsa hasta que me fuí. Comenzó a caer, como todo el sector, cuando el señor Guindos dijo por Europa que la banca española necesitaba 60.000 millones".

Rato ha vuelto a reiterar que el gobierno quería su detención y que hubo 'señales' antes del arresto que lo evidencian. "A mí hay tres personas que durante el mes de febrero de 2015 me dicen 'el gobierno te quiere meter en la cárcel'. Yo no les creí, la verdad. Pero, el 16 de abril, aporrean la puerta de mi casa a las cuatro de la tarde y entran policías fiscales. Que yo sepa, los policías fiscales no se dedican a detener gente. Y da la casualidad que, el día anterior, el ministro de Justicia en televisión parece que tiene datos de mi situación fiscal. Que un miembro del gobierno hable de la situación fiscal de una persona es un escándalo. Y el día antes se filtra a los medios que el sepblac me está investigando. Por si fuera poco, la ministra de Trabajo le dice a una persona muy cercana a mí: 'sepárate de Rodrigo que va a tener problemas'". Finalmente, cree que después de tres años “todavía no han encontrado nada contra mí porque, insisto, no tengo deudas fiscales”

Rato, que asegura mantener un vida normal y tranquila, también ha dejado en la entrevista con Herrera un aviso a Rajoy. Sobre el ascenso electoral de Ciudadanos, el exvicepresidente asegura que la gente "no quiere partidos burocráticos o aburridos" y que la teoría de que "me van a votar porque es inevitable funciona un ratito". Además, considera que el gobierno no ha sido "capaz de atajar" el problema catalán" y confía en que Ciudadanos consigue la presidencia "para que Cataluña salga de las trincheras”.

Rato cuenta en COPE como es su vida entre procesos judiciales 

El exvicepresidente del Gobierno asegura a Carlos Herrera que puede caminar con normalidad por la calle y que se siente querido por su familia y amigos  

 
Descargar

"Tengo los bienes embargados y vivo de la manera más sencilla" 

Además del aspecto político, Carlos Herrera le ha preguntado al exvicepresidente del Gobierno por su vida tras la salida de Bankia y sus problemas con la Justicia. "Mi vida es normal. Tengo una familia y unos amigos que me quieren mucho y me son leales, aunque tengan una opinión sobre mí", ha explicado Rato, que incide en que cuando uno tiene que gente que le quiere, "la vida está muy bien".

Rato ha confesado que no dispone de dinero. "Tengo mis bienes embargados, así que me dedico a trabajar sobre mis temas y a vivir una vida lo más sencilla posible". Señala, además, que no ha sufrido percances en la calle y que puede pasear con total tranquilidad. "La gente, que tendrá su opinión sobre mí y no sera buena, es bastante respetuosa. He tenido algún incidente, pero todo normal. Me miran por la calle pero no sé si es porque les suena la cara o porque no les gusto"

El expresidente de Bankia asegura que "de las cosas malas también se aprende" y que no ha abandonado su interés por la política. "Siempre me ha gustado mucho y sigo muy de cerca la actualidad"

 

COPE

Estos son los 'dardos' que Rato lanzó sin dejar cabeza

Rajoy, Guindos, Zapatero, Báñez... el exvicepresidente acusa a varios miembros del Gobierno de provocar su detención

 

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha defendido este martes su gestión como ministro de Economía y como máximo responsable de Bankia, al tiempo que ha cargado contra la actuación del actual Ejecutivo en la crisis de esta entidad y ha denunciado un supuesto complot para detenerle y encarcelarle.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado que le da "mucha pena" ver cómo después de más de 30 años en la política, varios miembros del Ejecutivo actual participaron en una supuesta campaña que acabó con su detención en abril de 2015 acusado de fraude fiscal.

El exbanquero recordó que el 16 de abril de 2015 se le detiene en su casa, delante de sus vecinos y sus hijos, acusado de delito fiscal y blanqueo de capitales, con una derivada de alzamiento, "en base a una denuncia de la Agencia Tributaria".

Sin embargo, él sostiene desde el primer momento y este martes acaba de reiterar en el Congreso de los Diputados que ni tiene dinero en paraísos fiscales ni ha dejado de pagar nunca a Hacienda.

Pero lo más llamativo es que ha enumerado una serie de hechos previos a esa detención para dejar entrever una campaña previamente orquestada por el Gobierno para acabar con su detención.

 

Aquí puedes leer una serie de dardos que lanzó a diferentes personalidades:

MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente Rajoy presume siempre que tiene ocasión de que su gestión evitó el rescate del país, pero Rato ha dado a entender que el Ejecutivo popular quiso el rescate completo de España tras su llegada al poder (como ocurrió en Portugal o Grecia) y, sin embargo, sólo logró un rescate financiero en 2012.

En junio de ese año, ha dicho, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, 400 puntos por encima que un año antes. Según Rato, eso contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB del país. Además, ha lamentado que varios ministros del Ejecutivo de Rajoy fueron dejando caer acusaciones en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. "Y me da mucha pena, porque he estado 30 años en el PP", ha señalado. Rato ha recordado que su detención partió de una denuncia de Hacienda y que se cayó " los 15 días".

LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA

El exministro de economía de 1996 a 2004 recuerda que el Ejecutivo, entonces, legisló más exigencias para cubrir el riesgo inmobiliario: un decreto en febrero —que BFA-Bankia cubrió— y otro en mayo. Antes de aprobarse, dice Rato, De Guindos le exigió que dimitiera como presidente de Bankia.

Rato acusa a Guindos de maquinar al margen del Banco de España porque la petición de dimisión se produjo, dice, en una reunión con grandes banqueros como Botín (Santander), González (BBVA) y Fainé (CaixaBank). Y no era el primer encuentro. Hubo otro dos. "En ninguna de estas tres reuniones estuvo presente el Banco de España", ha dicho Rato, que cree que directamente "se le ocultaron estas reuniones". Los tres banqueros citados admitieron en 2013 ante el juez Andreu que fueron convocados los días 4 y 6 de mayo de 2012 por Guindos para abordar con él y con Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.

FÁTIMA BÁÑEZ, MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD

Rato explicó que en los meses de febrero y marzo de 2015 tres personas le avisaron de que el Gobierno le quería meter en la cárcel y que la ministra de Trabajo, Fatima Báñez, aconsejó a su secretaria que se fuera separando de él.Según ha contado Rato, a principios de febrero, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le dijo a su secretaria que le abandonara: "Le dijo que se fuera separando de mí porque voy a tener problemas con mis declaraciones Hacienda", sostiene.

Esto es algo que la ministra ha salido a desmentir. "Es totalmente falso", según fuentes oficiales del Ministerio de Empleo, que aseguran además que Báñez no llamó a la secretaria de Rato, informa Carlos Segovia.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Rato ha responsabilizado además al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito. Según el exministro de Economía "la explosión de crédito de produce desde 2004" —el año en que el Ejecutivo socialistallega al poder— y cita como dato que la relación de crédito y PIB no superaba el 120% hasta 2003 y llegó al 210% en años posteriores. Los expertos consideran que fue en los años de Rato al frente de Economía cuando se gestó la burbuja inmobiliaria. Pero él lo niega.

Para Rato, lo que sucedió fue que la preferencia española por ahorrar a través de la propiedad de casas empezó a satisfacerse y emergió una "demanda embalsada" tras un periodo de altas tasas de paro y tipos de interés elevados. Rato, en cambio, considera que Zapatero abandonó las reformas que evitaran esta explosión del crédito. Como ex director del FMI —de 2004 a 2007— concluyó en 2006 un informe sobre cajas pedido en 2003 por el Ejecutivo de Aznar que recomendaba profesionalizar las cajas de ahorros y abrirlas al mercado de capitales, pero "lamentablemente", dice, no produjo ningún efecto en las autoridades de aquel momento.

JOSÉ IGNACIO DE GOIRIGOLZARRI, ACTUAL PRESIDENTE DE BANKIA

Rato se ha quitado también responsibilidad de la solicitud del rescate de 19.000 millones para la entidad. "Se pidieron por los nuevos responsables de Bankia al Gobierno", ha dicho. "Son dinero público y yo no pedí". Ha recordado que tras su dimisión, De Guindos cifró en 7.000 millones las necesidades de Bankia para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones, por lo que teniendo en cuenta que el grupo ya había dotado parte, le quedaban unos 5.000 millones.

Sin embargo, también ha rememorado que De Guindos añadió que el Gobierno estaba dispuesto a dar a los nuevos gestores de Bankia, ya presidida por José Ignacio Goirigolzarri, todo lo que pidieran y se tradujo en una inyección de más de 19.000 millones. "Nunca consideré que fueran necesarios para sanear. Para tener el banco más capitalizado de España, eso ya es otra cuestión y otra estrategia. Que el que la diseñó, la explique.

BANCO DE ESPAÑA

Rato afirma que la fusión fría de Caja Madrid era con cinco cajas pequeñas, pero que el Banco de España le pidió que sumase a una más. "En julio de 2010 el Banco de España me llamó al despacho del gobernador (entonces era Miguel Ángel Fernández-Ordóñez) para introducir a Bancaja, de ese despacho se nos trasladó al del subgobernador para que avanzásemos de urgencia en la incorporación", ha revelado Rato. Posteriormente, las mayores exigencias de capital para las cajas llevaron a Bankia a decidir salir a bolsa.

El Banco de España y Economía aprueban la operación. Se produce en julio de 2011, se captan más de 3.000 millones y más del 40% entre inversores institucionales, "como exigió la CNMV", con un descuento muy superior al estimado pero "cumpliendo escrupulosamente" las condiciones impuestas por los

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha estado en el punto de mira del expresidente de Bankia. Rato ha defendido que la información proporcionada por la entidad a los minoristas antes de salir a Bolsa estaba "totalmente controlada" por el organismo y que no existen usuarios que puedan afirmar que fueran "forzados" por la entidad a comprar acciones.

Rato recuerda que el resultado de la colocación fue valorado "positivamente" por el Gobierno y como por el Banco de España. De hecho, recuerda que los máximos responsables de la CNMV y del Banco de España testificaron en la Audiencia Nacional que se "había cumplido" todos los requisitos legales en su constitución y en su salida a Bolsa. "La colocación se realizó por la cantidad esperada, cumpliendo escrupulosamente las condiciones de la CNMV", ha sostenido el expresidente de Bankia sobre la entidad que entonces presidía Julio Segura, con Fernando Restoy como vicepresidente. Ambos declararon en la Audiencia Nacional que su papel solo era aprobar el folleto informativo de la salida a Bolsa.