noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitad, Miquel Iceta ha explicado en 'Herrera en COPE' que tras el 21-D “intentaría llegar a acuerdos con todos los partidos que no plantean la independencia”.

Miquel Iceta ha reconocido que aspira a gobernar solo, pero no cierra la puerta al diálogo. “Aspiro a ser presidente y para ello hay que ser capaz de extender al mano en direcciones diversas”, ha añadido. "Me gustaría alcanzar la presidencia después de una investidura con más votos a favor que en contra, formar un gobierno que tendría una presencia muy fuerte de independientes y pactar las cosas en el parlamento con todos los que se pueda y probablemente con una geometría variable".

Iceta insiste en que no pactaría con independentistas porque “estoy a años luz de sus ideas. Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa porque es un mal negocio. No quiero estar solo y hemos de hacer que el destino sea el mejor posible”.

"Al independentismo lo vamos a derrotar ofreciendo un proyecto mas inclusivo"

En su opinión “componer un gobierno con pesos y medidas y repartiendo consejerías, no es la mejor solución en estos momentos. Los grandes cambios merecen de mayorías amplias y solo se podrán ejercer en el debate parlamentario”, ha afirmado.

El candidato a la presidencia de la Generalitad ha reconocido que la incorporación del catalanismo moderado a sus filas “es una invitación a todos los catalanistas que no son independentistas que esta vez quizás no han tenido un partido al que votar”. “Al independentismo lo vamos a derrotar ofreciendo un proyecto mas inclusivo y eso es lo que intento”, ha añadido.

Iceta ha explicado que su apuesta por la 'transversalidad' consiste en “reconocer que con bloques enfrentados no vamos a ser capaces de avanzar. La victoria es intentar encontrar una síntesis que nunca podrá ser el independentismo, ni la ruptura, ni el inmobilismo de no renovar el pacto constitucional del 78”.

Respecto a las medidas anunciadas por su partido, en las que se encuentra la quita de parte de la deuda de Cataluña, el líder del PSC recuerda que “ha sido provocada por la mala gestión del Estado”. En su opinión “ha sido abusivo y debería compensarlo. Se han tenido que hacer muchos esfuerzos”. Matiza que, en Cataluña, cuya deuda es de 52.000 millones de euros “hay que analizar los gastos porque algunos son discutibles y la Generalidad ha incurrido en un exceso en su presencia exterior”.

Miquel Iceta espera que los ex consejeros de la Generalidad que se han presentado a los próximos comicios del 21-D y que se encuentran en la cárcel puedan salir y se cambie esta medida por una fianza. “Queremos que puedan hacer campaña igual que nosotros” ha recalcado.

El socialista ha aplaudido que el Gobierno no tomara el control de TV3 con la aplicación del 155. En su opinión “fue inteligente. Hay algunos excesos, pero cambiar al director dos meses no arregla nada. La prudencia de Rajoy le guió bien".

Por último, respecto a la ausencia en la campaña de Susana Díaz, el líder del PSC ha quitado importancia y asegura que “hablé con ella y me dijo que había presencias que, en lugar de ayudar, estorbaban. Hemos acordado que en esta ocasión y con estas circunstancias no venga”.