noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exprimer ministro francés Manuel Valls, que participará en la campaña del 21-D “para hablar del futuro de Cataluña en el conjunto España y de Europa”, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que "el nacionalismo es la guerra" y que los movimientos independentistas pueden hundir el proyecto europeo por lo que "no se puede dejar que se parta un estado-nación como España".

En este sentido, Manuel Valls ha lamentado que los líderes europeos hayan rechazado tan tarde el proceso independentista. "La UE tenía que haber dicho antes de la falsa consulta que no había futuro para Cataluña" si bien, ha añadido que ahora muestran de forma clara que es un "callejón sin salida”. En este sentido, ha añadido, "Europa no solo es la zona euro, la protección frente al terrorismo o el desafío de la inmigración, es un conjunto de valores, un espacio de civilización y una forma de vivir", ha añadido.

“La estrategia de Rusia es debilitar al conjunto europeo”

"Si se deja el independentismo, sería la guerra"

Por otro lado, el ex también ministro de Interior francés ha señalado que desconoce si hay pruebas de que Rusia esté detrás de las informaciones falsas sobre Cataluña que se transmitieron masivamente en redes sociales tras el referéndum ilegal, si bien ha reconocido que “su estrategia es debilitar al conjunto europeo”.

"La izquierda puede ser fuerte cuando se confunde con el destino de un país"

Por otro lado, el exprimer ministro ha señalado que la izquierda y la socialdemocracia europea y mundial “no han sabido contestar a los grandes acontecimientos de los últimos 40 años, por lo que han entrado en una crisis casi definitiva de la que le va a resultar difícil salir”: Asegura que como parte de esa izquierda no tiene respuesta, "hay países que están fascinados por el nacionalismo”. En su opinión "la izquierda puede ser fuerte cuando se confunde con el destino de un país".