noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El profesor de derecho procesal de la Universidad Complutense, Jesús Zarzalejos ha dejado claro en 'Herrera en COPE' que el ex presidente catalán Carles Puigdemont que junto con cuatro de sus exconsellers no acudirán este jueves a declarar a la Audiencia Nacional, donde están citados para declarar acusados de rebelión, sedición y malversación, “no podrá alegar que no sabía que estaba citado ya sea por conocimiento directo, por la notoriedad en los medios de comunicación o por el resto de querellados”. Permanecen en Bruselas junto a Puigdemont, los ex consejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret.

“Puigdemont no podrá alegar que no sabía que estaba citado"

Jesús Zarzalejos ha explicado que "el fiscal en cuanto constate que Puigdemont no está presente socilitará al juzgado central que emita euroorden dirigida a la autoridad belga competente para que primero le informe de la citación del juzgado central de la Audiencia y posteriormente lo entreguen". Asegura que es un procedimiento rápido pero se hace lento dependiendo del país al que se requiere, y Bélgica “es el menos proclive a conceder euroordenes a España”.

El experto en Derecho Procesal considera que la actitud de Puigdemont no debe influir en la situación de los ex miembros del gobierno catalán que han acudido a la Audiencia Nacional ya que “las medidas cautelares son personales y atienden al comportamiento de cada uno de los investigados”.

Precisamente los nueve exconsejeros catalanes que han acudido a la Audiencia Nacional citados por rebelión, sedición y malversación han comenzado ya a declarar ante la juez Carmen Lamena. El primero en entrar a declarar ha sido Jordi Turull, exconsejero de Presidenci, luego irán declarando el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consejeros cesados que se han presentado en la Audiencia Nacional: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Santi Vila (Empresa), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).