noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado en 'Herrera en COPE' que “si se aplica el artÍculo 155 de la Constitución es por irresponsabilidad de Puigdemont, que ha tenido como rehenes a siete millones de catalanes”. Asegura que este jjueves “todo apuntaba” a una convocatoria electoral si bien a Puigdemont “le falto la valentia de cumplir con la legalidad”.

Margarita Robles ha mostrado su conformidad con la fecha marcada para las elecciones catalanas, prevista para el 21 de diciembre. “No creo que haya que esperar más porque en Cataluña hay una enorme fractura social y un empobrecimiento económico y ha recordado que su partido “siempre dijo se sería bueno que las elecciones se realizaran lo antes posible". En esta línea, Ropbles ha advertido la importancia de que los partidos políticos digan a los ciudadanos las cosas claras".

La socialista ha reconocido la importancia de que la gente pierda el miedo y se exprese libremente. Por ello ha aplaudido la manifestación de este domingo de centenares de miles de personas en el centro de Barcelona bajo el lema "Todos somos Cataluña", a favor de la unidad de España y de votar el 21D y en contra de la declaración de independencia del Parlamento catalán. “Demuestra que la sociedad catalana está por encima de los dirigentes. La gente tiene que perder el miedo”.

Margarita Robles ha querido ser prudente respecto a las consecuencias que pudiera tener que los delegados del Gobierno catalán vuelvan a sus puestos de trabajo una vez destituidos. Aunque la resolución aprobada por el Congreso contempla que esta actuación podría ser constitutiva de delito, insiste en que “hay que dejarle esta consideración a los tribunales”.

La portavoz socialista ha rechazado la idea de que el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, pudiera ser candidato por el PSC en los próximos comicios. "El PSC ya tiene un candidato que es Miquel Iceta", ha zanjado.