noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El director General de Nucleares de Endesa y presidente de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós, Juan María Moreno ha destacado en 'Herrera en COPE' la importancia de la energía nuclear en España y ha insistido en su seguridad, sobre todo tras el desastre de Fukushima cuando “se realizaron test de estrés y se revisaron los parámetros de seguridad en todas las nucleares”.

Juan María Moreno ha recordado que la energía nuclear “es la responsable del 22% del total de generación eléctrica en España” y ha afirmado que “durante los últimos seis años, es la primera fuente de generación de nuestro país”.

"La energía nuclear es la responsable del 22% del total de generación eléctrica en España"

En esta línea, el director General de Nucleares de Endesa ha dejado claro que la energía nuclear “es segura -ha habido muy pocos eventos en los que no haya sido así-, no emisora de CO2 y es competitiva”.

En cuanto a la gestión de residuos, el presidente de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós ha reconocido que es un tema "perfectamente resuelto”. “El combustible gastado se almacena en unas piscinas y posteriormente en contenedores fabricados al efecto. A largo plazo, estos contenedores tendrán que ser alojados en almacenamientos geológicos profundos, que países como Finlandia, ya están construyendo".

Explica Moreno que estos almacenamientos, situados a varios centenares de kilómetros de profundidad, “están diseñados para que no tengan ningún riesgo para la población”.

Asegura además que “el diseño de los propios contenedores está pensado para que incluso en los eventos más catastróficos, no se produzca ningún efecto”.