noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera conducirá el espacio producido por Zebra 

ABC

  • Carlos Herrera PRESENTADOR
    «Me inspira ternura saber que determinadas personas sienten cierta contrariedad ante los resultados de tu trabajo»
    «La tele y la radio pueden intercambiar fuerzas y reforzarse el uno al otro. Hay más ventajas [por hacer doblete] que inconvenientes»
     
  • José Velasco PRODUCTOR
    «Hace años, con “GH”, cambiamos la manera de ver la televisión. Esta es una nueva etapa. ¿Quién no ha hecho una porra?» «Queremos que los programas sean una foto lo más representativa posible de los españoles» 

El regreso de Carlos Herrera a TVE casi veinte años después de su último programa en la cadena pública se fraguó una noche del pasado verano, sobre una moto. «Esto arrancó porque este chalado –el periodista señala a José Velasco, productor ejecutivo de Zebra– vino un día y me preguntó: ¿quieres volver a la tele? Por supuesto que no, le dije». De todos modos, Herrera necesitaba ir a la ferretería y, subidos ambos a una Vespa, escuchó del directivo en qué consiste «¿Cómo lo ves?», un formato que ya ha triunfado en Italia y el Reino Unido, entre otros países. 

El resultado de aquel «lavado de cerebro» lo podrá ver el público de TVE esta noche, a partir de las 22.05. La 1 se sube a este vehículo de opinión y participación, un programa que no está dedicado al debate político pero abordará temas de actualidad –incluido el conflicto de Cataluña, según adelanta su presentador–, y que celebrará cada semana varias consultas populares sin necesidad de crispar a los votantes, que son los espectadores.

Zebra (compañía que forma junto con Veralia el gigante audiovisual Izen) producirá el espacio en directo cada domingo y hará radiografías sobre lo que opinan los españoles de los más variados asuntos. Durante el programa (y también a lo largo de la semana), se lanzarán entre siete y diez preguntas que la audiencia podrá contestar a través de una aplicación gratuita para móviles y tabletas.

El recuento, electrónico e instantáneo, permitirá conocer en tiempo real la opinión de los espectadores, aunque antes, desde el plató, varios invitados intentarán predecir lo que piensa el público. Tres familias elegidas como representantes de la audiencia y procedentes de diferentes zonas de España discutirán a su vez sobre el tema de debate, desde sus propias casas. Esta noche, en el primer programa, entre los invitados figuran Isabel Gemio, Pepe Navarro, Nuria Roca y Santiago Segura.

Toñi Prieto, directora del área de Entretenimiento de TVE, explicó en la presentación que se trata de un programa «muy interactivo, con preguntas, unas de actualidad y otras cotidianas, para que la gente pueda participar desde casa». José Velasco, además de agradecer a Herrera su escapada de la zona de confort, que es la radio, explicó que «ya no vemos la tele como antes, esperando que nos cuente lo que pasa». «Hasta un 60 por ciento de personas la ven mientras interactúan con las redes, con el móvil en la mano», añadió.

Nueva etapa de la televisión

«La televisión la generamos nosotros desde nuestra relación con ella», dijo José Velasco. «Hace años creamos “Gran Hermano” y nos pareció que podía cambiar la manera de ver la televisión, porque gente normal se convertía en protagonista. Ahora la sorpresa viene porque los medios dicen que pensamos una cosa y luego llega un referéndum y todo cambia. En este programa todos opinan y dicen lo que piensan. ¿Quién no ha hecho una porra? Esto es una porra en 3D, con aplicaciones para que la gente opine. Queremos que el líder de opinión sea el espectador. Esperamos que sea un éxito

y sobre todo una nueva forma de ver la televisión. Queremos que los programas sean una foto lo más representativa posible de los españoles».

Para Carlos Herrera, el esfuerzo será tan grande como el reto que supone cualquier estreno importante. «Tuve que estudiar las fuerzas: escribo tres artículos a la semana, madrugo como un salvaje para hacer un programa de radio diario y ahora también televisión. Aunque no dirijo ni produzco, sí tengo que saberlo de pe a pa».

Por otro lado, vuelve a La 1, donde fue «tan feliz, también como espectador». El objetivo es ver lo que la gente piensa de las cosas, un deporte que ya practica desde su programa «Herrera en Cope». ¿Son los fósforos –como llama a sus oyentes– convertibles? «Espero que simultaneen», responde. «En principio no deja de ser un programa de participación, como el de la radio. En este caso es fundamentalmente tecnológica. Ojalá que la conexión que tengo en la radio la pueda tener también en televisión».

Enfrente tendrá «El objetivo de Ana Pastor» y «Gran hermano», «dos proyectos distintos pero magníficos, que han demostrado su eficacia». «Son productos consolidados. Entrar de nuevas y apartar con los codos a ambos y algunas cosa más exige mucho trabajo», agregó Herrera. También sufrirá, como ya se ha visto, la oposición de quienes han demostrado su animadversión desde el día en que empezó a hablarse del programa. «Son unas cien personas en Twitter», calcula el periodista. «Es normal. No puedes gustar a todo el mundo ni puedes hacer feliz a todos, ni siquiera pretenderlo. Particularmente me inspira ternura saber que determinadas personas sienten cierta contrariedad ante los resultados de tu trabajo. En la radio, por un comentario concreto, hay gente que me llama de todo, pero a mi familia le encanta que vuelva a televisión y a mis amigos también, y como tengo una familia muy amplia y muchos amigos, creo en el éxito del programa».

Tranquilidad en Cope

¿Deben temer en Cope que el programa vaya «demasiado bien»? «Nadie niega que esto exige un sobreesfuerzo», responde Herrera, «pero también es verdad que la televisión y la radio pueden intercambiar fuerzas y reforzar cada uno el otro medio. Las ventajas son mayores que los inconvenientes. Deben estar tranquilos. Me queda todavía un año de contrato y pienso apurarlo hasta el último día». ¿Y después? «Todavía no lo hemos hablado. De momento voy a cumplir con lo que tengo estipulado y luego lo estudiaremos».

¿Tiene Carlos Herrera tiempo de ver la tele? «No mucho, porque me acuesto a las ocho de la noche y lo interesante en la televisión más competitiva llega después. Pero sí veo informativos y series en las plataformas. Ahora estoy acabando “House of cards” y la tercera temporada de “Narcos”».

Una aplicación para móviles que permite participar en directo

 

Imagen de la Aplicación «¿Cómo lo ves?»

Participar en «¿Cómo lo ves?» es fácil. Y gratis. Solo hay que tener un teléfono inteligente o una tableta con alguno de los dos sistemas operativos más habituales, Android o iOS de Apple.

La aplicación «¿Cómo lo ves?» permite recibir las preguntas del programa de TVE y responder al instante, con una sola pulsación. La app, además, ofrece acceso a las estadísticas de las respuestas de la audiencia (porcentajes, diferencias entre comunidades autónomas...).

Además, ofrece vídeos exclusivos y la posibilidad de interactuar con los colaboradores del espacio y las familias que aparecen en pantalla cada domingo, discutiendo sobre los distintos asuntos planteados.

A lo largo de la semana, desde el programa plantearán otras preguntas. Quien lo desee, puede mantener una relación casi cotidiana.