noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ex Ministro de Economía, Carlos Solchaga ha advertido en 'Herrera en COPE' que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución “si se hace con la firmeza necesaria, no va a abrir inmediatamente un mundo tranquilo, sino que aumentará las tensiones” si bien ha reconocido “es lo único que se puede hacer dadas las circunstancias actuales si no da marcha atrás el presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont”. 

En esta línea ha explicado que los independentistas están empezando a ver que la alternativa de la independencia “es muy costosa”. "Han descubierto que Europa es un paraguas importante bajo el que quieren estar todas empresas, en especial las financieras”, ha señalado Solchaga que acaba de publicar el libro “La economía de la democracia'.

El ex ministro ha mostrado su preocupación por las “consecuencias duraderas de la fractura social” que ha generado el desafío soberanista catalán. Además ha mostrado su preocupación por la "mala situación de la economía catalana a medio plazo y el impacto que pueda tener sobre España la visión de los inversores internacionales".

Reconoce además que en estos momentos las cosas en Europa “van mejor”. “El europesimismo de la crisis va sustituyéndose por ideas como las del presidente francés, Emmanuel Macron o por una mayor flexibilidad del gobierno alemán, que harían pensar que quizá Europa pueda crecer más y de forma más unitaria”.

Por último, ha aplaudido la actuación de Pedro Sánchez y del grupo socialista en estos días e indica que “ha tenido una consideración realista de la situación y ha sabido situarse”.

COMPRAR EL LIBROUna obra clave para comprender la economía española desde la Transición y conocer los retos que deberemos afrontar en un futuro inmediato.

A través de las entrevistas realizadas por el periodista Miguel Ángel Noceda, este libro se adentra en los entresijos de la economía española de la democracia y trata de desvelar sus claves y su evolución con tres de los ministros de Economía más importantes desde la Transición: Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos.

A Solchaga le tocó culminar la entrada en la Comunidad Europea (luego Unión Europea), Pedro Solbes condujo la economía para cumplir los criterios de Maastricht que había firmado Solchaga y que llevarían a la unión monetaria, y Luis de Guindos se ha enfrentado a la crisis financiera mundial.