noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El socialista ha pedido rebajar la escalada de tensión y ha recordado que la UE no va a mediar en esta crisis 

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell ha afirmado en 'Herrera en COPE' que la declaración de el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk horas antes del pleno del Parlamento catalán instando al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a respetar la Constitución española "logró cambiar el guión", si bien , ha matizado "debería haberlo hecho antes".

Además ha señalado, "si se hubiera votado la decisión que fuera a tomar el parlamento de Cataluña, Puigdemont se hubiera encontrado con que varios diputados del PdCat no la hubieran apoyado".

"La UE no va a mediar en esta crisis"

Josep Borrell asegura que también el discurso del Rey, la fuga de empresas y la masiva manifestación del pasado domingo en Barcelona en defensa de la unidad de España, han hecho replantearse al núcleo duro independentista la Proclamación Unilateral de Independencia.

Sobre una posible mediación, Borrell entiende que “cuando alguien pide mediación es porque está perdiendo". Además ha recordado que "la UE no va a mediar en esta crisis".

Por otro lado, el exministro ha reconocido que existe inquietud en las calles pero “tendríamos que procurar no aumentarla porque es la estrategia del independentismo”. En su opinión la respuesta del Gobierno debe de ser prudente y “evitar hacer el juego a los nacionalistas”.

En esta línea el socialista ha considerado un “error" hacer intervenir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado 1-O "le regalamos a Junqueras la foto que buscaba. Habría que haber dejado patente que los Mossos no cumplían con su función".