noticia
 
 
Carlos Herrera  

BIETO RUBIDO Y CARLOS HERRERA DURANTE LOS DIÁLOGOS DE ABC 

COPE

Finaliza el Diálogo de ABC entre Carlos Herrera y Bieto Rubido. Muchas gracias por seguirlo a través de cope.es

CH: "El Rey ha sido de una prudencia aplastante. Lleva mucho tiempo tomando nota, conoce el país muy bien. Sabe que su trabajo consiste en garantizar estabilidad".

CH: "Para mi padre leer el ABC era una forma de religión. Gané muchos puntos delante de mi madre cuando empecé a escribir en ABC en 1997".

CH: "Ser tercerista en ABC en el mundo del periodismo es como ser uno de los primeros de una carrera".

CH: "Rajoy es más tímido que Rodríguez Zapatero. Pero tiene la forma esa gallega que hace que también esté muy brillante".

CH: "Cayó en la desgracia cuando acertó"

CH: "A Rodríguez Zapatero lo ponen a caer de un burro cuando se puso a hacer las cosas que tenía que hacer, en 2010, y no podía seguir con las regalías".

CH: "Rodríguez Zapatero subió las pensiones. Y a mi no me guste matrimonio, pero entiendo que los homosexuales debían tener una relación ante la administración".

CH: "José Luis Rodríguez Zapatero es un buen tipo que no todo lo hizo mal. Hay algún día que le has dado a un tecla y ha sonado en La menor. Zapatero ha hecho cosas que si ahora las analizamos estuvieron bien hechas. La Ley Antitabaco nos permite que la gente fume menos".

CH: "Camarón ha sido un genio tan grande que tardaremos mucho en ver otro igual. Y cuando de Rocío se dice 'La más grande', es que es verdad"

CH: "No hay conversación más culto que la de una tarde de toros".

CH: "El ataque a los toros es un ataque a la libertad, y en Cataluña era un ataque a España"

CH: "Me hace gracia cuando Sánchez apela al Constitucional, cuando fue el PSOE de Zapatero el que retiró la prerrogativa al Constitucional de sancionar a alguien"

CH: "Ahora hay que aplicar la legislación. Está el 155 y hay más opciones".

CH: "Tomar decisiones ahora no es tan fácil como cuando Companys".

CH: "Pero España no fue a la guerra de Irak, fue en el contigente de reconstrucción. Pero sí dio apoyo político. Eso le costó a España malos momentos, pero las decisiones hay que tomarlas".

CH: "Si eso hubiera salido bien, nuestra historia hubiera sido otra".

CH: "Aznar colocó a España como principal interlocutor de Estados Unidos en Europa junto con Gran Bretaña".

CH: "Es esencial de forma de ser hispana hablar mal de España"

CH: "Desmontar administrativamente a un gobierno autonómico es un movimiento de mucha envergadura"

CH: "¿Podía haber hecho el Gobierno algo que no haya hecho? Seguramente sí, pero hay que estar en la mesa del Presidente del Gobierno!

CH: "El señor Puigdemont ha llegado hasta un punto que ya no puede tirar atrás. Todos los que han salido a la calle, le van a decir ahora tú te vas a quitar de enmedio. Los que le comandan ahora mismo el proceso, la CUP y las dos asociaciones, no han estado en la calle para nada"

CH: "Las técnicas de enfriamiento pasan por el diálogo político. Pero, ¿quién está dispuesto a ofrecerle algo a Puigdemont?"

CH: "A mis amigos catalanes cuando hablamos de esto les digo si tú te crees que un señor de Moratalaz lo primero que hace cuando se pone ante el espejo es decir a ver cómo jodo hoy a un catalán, está completamente equivocado".

CH: "O ese sector de verdad se moviliza, o desde fuera los demás no lo podemos hacer todo".

CH: "El independentismo catalán tiene emoción, porque está ante una epopeya".

CH: "Hay algo que corresponde hacer ya en Cataluña: decir desde fuera "ahora os toca salir a ustedes, ya tenéis que salir a la calle. Ya no vale decir que tenemos miedo. No, porque sois más".

CH: "Cataluña también tiene que ser plural. Cataluña no es una sola"

CH: "Nadie tiene pasión ahora por visitar una tierra magnífica como Cataluña"

CH: "Al norte hemos emigrado los tiesos. ¿Quién ahora está dispuesto a emigrar a Cataluña?"

CH: "Hay una parte de España donde la crispación, el odio, existe no solamente en grupos aislados, si no en una masa indetificable que hacen muy difícil la vida"

CH: "¿Por qué lo vamos a romper?"

CH: "Con los mimbres que tenemos, estoy seguro que hay mucha gente en el mundo que haría de este un gran país"

Carlos Herrera: "Me duele un costado de la patria"

Arranca el diálogo entre Carlos Herrera y Bieto Rubido.

Sigue en cope.es el minuto a minuto del diálogo de Carlos Herrera con Bieto Rubido.

 

ABC

«Al Gobierno no le queda más remedio que aplicar la legislación. Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse»

El director de ABC, Bieito Rubido y el colaborador de este periódico, Carlos Herrera abordaron, dentro del marco de «Diálogos ABC» el conflicto en Cataluña y los problemas derivados del separatismo, después de la jornada del 1-O y las amenazas de la Generalitat de proclamar la declaración unilateral de independencia

Tan solo una hora y media antes del esperado discurso del Rey ante la situación que se vive en Cataluña después del 1-O, el director de ABC, Bieito Rubido mantuvo un ameno diálogo con el locutor de COPE y colaborador de ABC, Carlos Herrera.

El encuentro tuvo lugar en el marco de los «Diálogos de ABC» que se celebró en el Auditorio Mutua Madrileña, patrocinador del evento y es el cuarto de estas características en el que el director de ABC entrevista a un personaje relevante.

Al acto asistieron el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el adjunto al director, Ramón Pérez-Maura, los columnistas Hermann TertschJosé María CarrascalEdurne Iriarte yAndrés Amorós, entre otros. También la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Tal como indicó Rubido al comienzo, el día obligaba a centrar la charla en Cataluña. Sobre todo porque se celebró una hora y media antes del esperado discurso de Felipe VI: «El Rey debe dar esta noche una frase que nos suba la fiebre patriótica, pragmática y dé esperanza en el futuro», señaló Herrera.

Sobre el monarca también dijo que «tiene que garantizar la estabilidad y lo está haciendo muy bien». «Ha sido un hombre de una prudencia aplastante, lleva años tomando notas, desde joven ha tomado nota y ha demostrado el conocimiento que tiene del país país, conoce España muy bien y sabe que su trabajo consiste en garantizar estabilidad. No tiene que ser el jefe de Estado en el que tomar iniciativas políticas, tiene que garantizar la estabilidad y lo está haciendo muy bien».

Este mensaje fue, de hecho, en que compartió el director de ABC, que le planteó al colaborador de COPE por qué España sufría una gran falta patriotismo y por qué se juzga a los que defienden la unidad cuando, en realidad, son estos «los verdaderos liberales y demócratas».

Rubido puso sobre la mesa el papel del Gobierno ante la situación en Cataluña. «¿Podría haber hecho el Gobierno algo que no haya hecho?», preguntó Rubido. «Seguramente sí, pero también es verdad que hay que estar en la mesa del presidente del Gobierno. Es decir, este Gobierno ha funcionado por reacción. Se han movido los malos y acto seguido se ha movido el Gobierno. ¿Debería el Gobierno haberse adelantado? No es sencillo, pero sí, ha adolecido de alguna acción. La gran pregunta que nos hacemos es si debería haberse aplicado el 155. Ese artículo mide 5 líneas y dice: "si alguien hace el capullo el Gobierno asume las competencias". Oiga, desmontar un gobierno autonómico es un acto de envergadura. Hacerlo poco a poco a lo mejor», zanjó Herrera.

Sobre la actuación del Gobierno en Cataluña: «Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse»

Finalmente, después de divagar sobre posibles acciones y remarcar lo que el Gobierno debería haber hecho, Herrera lanzó el esperado titular: «Si el día 6 el Parlament se le da por declararse independientes, al Gobierno no le queda más remedio que aplicar la legislación. Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse», señaló Herrera.

«La mayoría silenciada tiene que salir a la calle»

Con su humor característico, Herrera planteó, no solo lo que tiene que hacer el Gobierno sino también Puigdemont: «Las técnicas de enfriamiento sí que pasan por el diálogo político pero la condición es que los dos estén dispuestos a dar algo. Entonces se le dice al Gobierno que tiene que ceder algo. El señor Puigdemont, que jamás pensó que sería foco de discusión en un foro como este, ha llegado a un punto en el que no puede dar marcha atrás. O declara la independencia o le declaran a él carne de inodoro», ironiza Herrera.

Herrera quiso mencionar especialmente a esa mayoría silenciada que está en Cataluña y no es independentista: «Aspiro a que las diferentes Cataluñas que hay en Cataluña, y que no son esa Cataluña monocolor que representan los que salen a la calle a decir barbaridades, se manifiesten».

«Constantemente se apela a los derechos de la mayoría silenciada, la que no está en la Diada...Desde fuera empieza a pedirse a ellos que salgan a la calle. No tienen que estar agobiados. No, porque sois más».

«España es un país con todas las garantías, ¿por qué vamos a destrozarlo?»

Rubido le preguntó a Herrera si le dolía España: «Es un país que tiene todas las garantías y es hermoso para vivir. El clima es benigno, culturalmente nos da dosis de argumentos para la emoción y elevación espiritual del ser humano...¿Por qué vamos a romperlo, a destrozarlo?, planteó el presentado de Herrera en COPE.

Los puros de Aznar y el buen hacer de Zapatero

Pero aparte de política también hubo tiempo (como era de esperar estando Herrera) para el humor.

Rubido condujo magistralmente a Herrera por los grandes momentos de su carrera. Cuando recibió el premio Mariano de Cavia, cuando conoció a artistas como Camarón o Rocío Jurado.

En las pantallas del auditorio aparecen imágenes con Camarón y Rocío Jurado. «Camarón era un hombre tímido, chiquito, ha sido un genio. Y Rocío, cuando se dice que es la más grande es porque es verdad. Era muy grande y además llenaba todo un escenario. Era capaz de expresar todo en una copla», cuenta Herrera.

Rubido también le preguntó por su encuentro con presidentes del Gobierno como Aznar y Zapatero.

Sin dudas, la anécdota con Aznar se llevó todos los aplausos: «Un día me llamó para invitarme a La Moncloa. Una vez allí, me llevó a un cuarto de baño de su despacho que estaba lleno de cajas de puros. Cometió el error de abrir una caja entera. Yo abrí la mano y cogí un puñado. Como se quejó (imitó su balbuceo), le dije: «Si tienes cojones dile a la Guardia Civil que me los quite».

Rubido también le preguntó por su simpatías hacia Zapatero. «No me apedreen, pero es un buen tipo. Hizo cosas que estuvieron bien como la ley antitabaco o la subida de las pensiones, el matromonio homosexual...».