noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional y la caída de los sistemas informáticas impiden el normal desarrollo de la votación, en el editorial de Carlos Herrera 

“Son las dos, es la una en Canarias.

¿Qué tal están damas y caballeros?. En el 'Mediodía' de este domingo, primero de octubre, tenemos el gusto de saludarles con este equipo especial desplazado que como saben hace ya unos meses estaba estructurado a estas fechas. Y el uno de octubre en cuanto el Gobierno de la Generalidad utilizó estas fechas para convocar este referéndum excusa o pamplina, tumultuoso, llámenlo como quieran.

Si estuviéramos que titular el día de hoy, ese ha sido un día en el que ha ocurrido lo previsto. La contumacia por parte del independentismo focalizado en dos organizaciones, los motores de este soporte, ANC y Òmnium Cultural y un Gobierno que va adaptando las normas de manera impúdica. Es el único referéndum del mundo en el que se han cambiado las regalas para votar 45 minutos antes.

“Los Mossos han sido policías con el freno echado”

¿Por qué ha ocurrido lo previsto? Por orden de los jueves eran los Mossos, los policías, los que tenían que impedir que se pudiera votar en aquellas urnas como 'tupperwares'. Pero los Mossos han sido policías con el freno echado. Con una manifiesta desidia absoluta por la orden que recibían del juzgado no como la orden que han recibido de sus superiores, que han venido a decirles 'somos los que nos quedamos aquí, que pase de la manera que pase, si tenemos que dar besos y rosas que pase. Cubrimos nuestro expediente pero que el trabajo que lo hagan los demás, la Guardia Civil y la Policía Nacional'. Estos son los que han utilizado la fuerza. Unos policías repartiendo y arrancando personas de algunos colegios y otros poniendo rositas en el ojal.

Con todo y con ello, hoy ha sido una movilización simbólica. El referéndum era una excusa, una danza social perfecta, para poder declarar en unos días la independencia. Que el tumulto justifique las cosas que van a suceder después, en un día donde se han sucedido una guerra de imágenes.

“El recuento de votos ya está escrito”

“La policía actuando con contundencia en algunos colegios electorales. Y otros donde las urnas eran puestas en la calle y gente metía las papeletas como podía. Los colegios no han tenido Internet y no han podido contar los votos. Ha habido determinadas denuncias que decían que este era un proceso envenenado. Urnas que se caían nada más entrar y ya estaban llenas de votos. El recuento es que ya está escrito y que el mensaje también está escrito, los catalanes han votado a pesar de la represión. Y como ha habido represión, pues no ha habido garantías para este referéndum.

Movilización de los de siempre y ahora bien, la guerra por el control de las explicaciones y él sabe que van a realizar aquello que estaban esperando este día para justificar las acciones de la semana siguiente. La Generalidad asegura que 38 personas han resultado heridas, 3 de ellas grave. Desde Interior policías y 3 guardias civiles heridos. El gobierno catalán responsibiliza al Estado de esas cargas”.