noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha ordenado emitir permisos de conducir para las mujeres a partir del mes de junio. Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en el país y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

En 'Herrera en COPE', Alia, española que vive en Arabia Saudi desde hace 14 años, asegura que ha sido la propia sociedad saudí la que ha frenado la implantación de esta medida. “Hay un espectro de la soiedad que se opone al hecho de que el país evolucione”, ha explicado.

Indica que la posibilidad de que las mujeres puedan conducir “no va a hacer que las sauditas salgan más a la calle” porque afirma que “las mujeres son independientes, muy sociables, en casa no se quedan”.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre. “La evolucion ha sido sensata. Las mujeres hasta hace poco necesitaban autorizacion expresa de su tutor legal paras viajar fuera del pais y hasta hace poco tampoco tenían documentos nacionales”, ha señalado.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.