noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El sindicato CSIF ha editado un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos de Cataluña titulado "¿Cómo actuar ante una orden ilegal?" en el que se dan consejos para resolver las dudas que el proceso separatista está generando entre los trabajadores de la administración. “Lo primero es pedir esa orden por escrito", ha advertido en 'Herrera en COPE' el presidente CSIF, Miguel Borra. Además ha explicado “si esa orden nos da la alguna sensación de ilegalidad, hay que denunciarla a la Inspección de la Consejería correspondiente y ante la Fiscalía y dejar que sean los tribunales los que decidan” .

"El Estado no va a dejar desamparado a ningún empleado público"

También ha recordado, en el caso del 1-O “tenemos órdenes muy concretas que sabemos que son ilegales".

El presidente del CSIF ha recordado que el Gobierno de España “ha sido muy tajante”. “El Estado no va a dejar desamparado a ningún empleado público que cumpla con el Estatuto básico del Empleado Público, las Constitución y el ordenamiento jurídico vigente".

Por el contrario, añade “si un funcionario desde su cargo, participa de manera activa en el referéndum, podría perder su puesto de trabajo”. "Los funcionarios no estamos al servicio de los políticos sino de la legalidad y la sociedad”, ha señalado.

Por otra parte, Borra ha confirmado que esta tarde mantendrá una reunión con la administracion encaminada a llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones. Los funcionarios piden una subida salarial progresiva porque “desde 2009 hemos perdido alrededor del 20% del poder adquisitivo. Queremos participar de la reactivación económica”. Quieren negociar un acuerdo para tres años que contemple además mejoras profesionales y oferta pública de empleo.