noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La veterana actriz española protagoniza junto a Miguel Rellán, 'Cartas de amor' de A. R. Gurney por los teatros de España.

A sus 84 años de edad, Julia Gutiérrez Caba sigue encima de las tablas de los escenarios españoles. En estos días por Bilbao, pero en breve volverá a Madrid con 'Cartas de amor', la historia de Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III. 'Cartas de amor' que se leen el uno al otro. Notas, cartas y postales en las que, durante casi cincuenta años, se han contado las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que han tenido a lo largo de su vida.

¿Te cansa subirte al escenario?

"No, me cansa lo normal, me cansan los ensayos porque son muy largos, los montajes grandes que te hacen moverte tanto, pues ya no los aguanto si te digo la verdad porque ya he hecho demasiados años teatro como para a estas alturas soportar ciertas cosas " dice la actriz que recuerda que "aún ahora el teatro es muy duro, este oficio requiere una preparación, una disciplina, una entrega que el público no aprecia como es lógico porque ve otra cosa, pero que al ser humano, que somos los actores, nos cansa y a una edad te va superando".

¿Cómo es Melissa Gardner, el personaje en el que se mete Julia Gutiérrez Caba?

"Melissa es una mujer que tiene un problema tremendo que tiene mucho dinero y al tener tanto dinero ha vivido de una manera absurda y comete muchos errores a lo largo de su vida. Es todo lo contrario de su pareja, son absolutamente distintos, pero hay algo que les une que se quieren, qué cosa tan poderosa y a pesar de que no se entienden, ellos se aman. Y en el escenario, Miguel Rellán y yo, no solo leemos las cartas, las interpretamos. Se establece un diálogo entre los dos aunque sea leyendo cartas".

Juliguti como la conoce parte de la profesión en especial los de aquellos años en los que Julia Gutiérrez Caba hacia televisión "me parece que viene de Fernando Nogueras y Jaime de Armiñán y de ese conjunto de televisión con los que empecé y se me quedó y los de esa época pues me llaman así", es animal de teatro como sus hermanos Irene y Emilio, no en vano se criaron entre las tablas junto a sus padres, tíos, abuelos hasta tatarabuelos y sigue en la brecha como actriz y como público, "si voy al teatro, pero no todo lo que debería ir, no me gustan los estrenos y entonces ya me pierdo una parte de los espectáculos, además no me gusta ir sola porque me gusta poder comentarlo y eso también me retrae en casa", casa que abandona para subirse al escenario cada día, "hay algo en mi organismo que me dice que tengo que salir de casa a partir de las 7 de la tarde".

Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán en 'Cartas de amor' de A. R. Gurney