noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

 

"Señoras, señores, me alegro buenos días...

 

Amenace en la mar... no sé si les llega el sonido de cómo este intrépido 'Mismellis' surca los mares a la búsqueda de la sardina, llegando al puerto de Motril dónde esperamos amarrar dentro de 25 minutos. Llegamos con el barco cargado de sardinas después de un trabajo magnífico con la red de cerco y con la barquita y su luz. Es un clásico en nuestro recorrido poligonero, este homenaje a hombres y mujeres de la mar que dan lo mejor de sus vidas para que después nosotros consumamos esa gloria que es el pescado.

Hoy ha hecho una mar magnífica, la noche entera -junto con el gallo Aberlardo- . Estamos en el pesquero de nuestro gran amigo Justo López Arqueras que dedicó este barquito a sus dos mellizas Rocío y Setecilla.

¿Hay algo más bueno que una sardina? Es un alimento muy sabroso, es capital para la industria conservera y sus deshechos se aprovechan para harinas de ganado o aceites industriales...

Es el número 10 de los días de agosto. Apuren, disfruten porque esto se va acabando.

Esta noche ha hecho fresquito en la cubierta del barco, las temperaturas están más o menos bajas en el norte, centro, este, Baleares. El valle del Guadalquivir y Canarias es otra película. Hay cielos cubiertos y posibles chubascos que podrían llegar a ser fuertes acompañados de granizo en puntos de Cantábrico, Pirineos, Cataluña, sur de la Comunidad valenciana y Baleares.

El martes les recordamos que hace ahora 10 años se puede considerar que comenzó la dramática crisis económica que ha cambiado el mundo. Aquel día, el 8, el Dow Jones se dio un 'jardazo' extraordinario porque reventaron la hipotecas subprime. Ahora la UE ha emitido un comunicado en que dice que hemos superado la crisis. Posiblemente la hayamos superado formalmente pero quedan cicatrices contraídas y muchas cosas por hacer. 10 años en los que hemos vivido vertiginosamente, en los que determinadas alegrías presupuestarias han fenecido para horror de muchos y descontento político de otros que han aprovechado creando el populismo que hoy conocemos".

¿Qué ocurría? Se gastaba más de lo que se ingresaba. El particular en menor medida que los Estados, pero también, con hipotecas que luego no podía pagar. Y como había facilidad de dinero y el dinero era barato y se creía que todo iba a proseguir ordenadamente, se daba dinero que no se devolvía.

La receta fue la austeridad, no gastar más de lo que ingresaba y había quien no lo entendía. Hay quienes entendían que la sociedad tenía que activarse económicamente mediante el reparto de dinero, que se fabrica con una máquina, no importaba que el déficit estuviera en el 11%. Eso llevaba literalmente al colapso. Y las políticas de austeridad han hecho sufrir mucho a muchos sectores. Cuando Zapatero se cae del caballo en 2010 -hace 7 años- el déficit, debidamente maquillado por las autoridades de la época, rozaba el 11%. Y a Rodríguez Zapatero, que en ese momentos se comporta como un patriota y hace lo que tiene que hacer -después de haber sido un 'chisgarabis' durante bastante tiempo- le cae la mundial porque cancela gasto y congela el sueldo de los funcionarios.

Zapatero en aquel momento podía haber convocado elecciones, pero asumió lo que anteriormente había hecho mal, lo que precisamente censura la Comisión Europea en esta nota; que se tardara tanto en reaccionar y ese populismo... que todo el mundo quisiera contentar a sus ciudadanos diciéndoles que no se tenían que preocupar, que no pasaba nada, en lugar de decir la verdad... a lo mejor es que la verdad no les convenía".