noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Roderick Navarro coordinador del movimiento Rumbo Libertad asegura que "los venezolanos dan por bueno los sacrificios por conseguir su libertad". 

A los más de cien días de protesas protagonizadas en la calle por la oposición y miles de ciudadanos en contra del régimen de Nicolas Maduro, Venezuela afronta 48 horas de una huelga general que va a recrudecer el ambiente.

Con la inminente escalada de la presión de los opositores para frenar la Asamblea Nacional Constituyente, y el chavismo movilizado para ganar esa batalla, Venezuela activa las alarmas que lleven a una negociación que detenga los temores de una "guerra civil".

Los días que restan de aquí al próximo 30 de julio, jornadas cruciales para las fuerzas políticas venezolanas, son probablemente las mejores y últimas oportunidades para que el país caribeño alcance un acuerdo que permita evitar una escalada aún más violenta.

Los opositores por su parte tendrían que negociar el deponer sus planes de adelantar una salida de Maduro de la Presidencia, electo para concluir su mandato a finales de 2018, y asegurar otras victorias más pequeñas de reclamaciones que han venido haciendo.

Roderick Navarro coordinador del movimiento Rumbo Libertad recalca la importancia de los días que quedan hasta el domingo, "estamos en la madrugada del día 26 y a partir del día de hoy se espera un nivel de conflictividad mayor que el que se ha vivido en estos más de cien días de protestas. Hemos venido haciendo una presión importante a la dictadura para que cese en su pretensión de quedarse en el poder".

"Estamos muy cerca de la fecha, 30 de julio, en la que ellos proponen la legalización del comunismo mediante un proceso fraudulento electoral que ya de por sí es de naturaleza fraudulenta. Esta semana ha comenzado con mucha conmoción, con mucha calle y el día de hoy y mañana con esta huelga a la que se han sumado gremios de trabajadores, productores y empresarios, va a ser bastante contundente. Con todos estos esfuerzos sumados de la sociedad civil creemos que podemos poner un freno a esta pretensión caprichosa del dictador Nicolas Maduro de instaurar por la fuerza el comunismo" afirma el opositor venezolano que no duda en llamar al levantamiento contra las pretensiones de Maduro, "desde la resistencia venezolana hemos hecho un llamamiento a la población al resguardo de los centros electorales que son colegios o escuelas secundarias y la resistencia tiene una presencia importante en el 80% del país, el despliegue de lo que llaman el plan república que es un instrucción dentro del Ejército, no da abasto para cubrir la mayoría de los centros donde la gente está protestando de manera pacífica y en muchos sitios no pueden instaurarse porque hay cientos de personas protestando. El Consejo Nacional Electoral ha dicho que hay hechos de violencia y que han tenido que reagrupar centros de votación y eso es un retroceso importante que ellos han dado, una muestra de debilidad por la presión de la gente en el marco de desobediencia civil y van a continuar sumadas a la huelga general y se van a intensificar las protestas según se acerque el día".

"El 30 de julio esperamos un retroceso importante de la dictadura y se impone por la fuerza se elevará el nivel de las protestas porque el pueblo venezolano no está dispuesto a que se instaure el comunismo en el país", por lo que seguirá en su lucha, "una de las causas de las protestas es el fuerte desabastecimiento de medicinas y comida. Queremos lograr con la libertad de Venezuela que esto cambie y esto es parte de los sacrificios que los venezolanos estamos sufriendo para poder conquistar nuestra libertad".